Medina Sidonia (Cádiz) pide ayudas a Cultura para la elaboración de la Carta Arqueológica

13/12/04 .- Diario de Cádiz/Antonio José Candón

Noticias
La Junta local de Gobierno del Ayuntamiento de Medina Sidonia ha solicitado una ayuda por valor de 60.000 euros a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que serán destinados a la elaboración de la Carta arqueológica del término municipal.





Este acuerdo ha sido adoptado por el equipo de Gobierno municipal asidonense porque buena parte de la riqueza arqueológica de la localidad ha quedado sin protección alguna en el Plan Especial de Protección del Conjunto histórico-artístico que había aprobado la Corporación Municipal de Medina Sidonia y que ha necesitado de una revisión según ha determinado la propia Consejería de Cultura ya que "el grado de protección que actualmente tiene el yacimiento arqueológico llamado Medina Sidonia no se ha valorado por lo que una buena parte de la historia queda fuera de esta delimitación".

Según un estudio que ha realizado el arqueólogo Salvador Montañés en el Plan Especial de Protección del Conjunto histórico artístico de Medina Sidonia "la riqueza arqueológica esta descrita someramente, situada sobre el plano de la ciudad, nos indica que el grado de protección que actualmente tiene el yacimiento arqueológico llamado Medina Sidonia se ha quedado corto y necesita de una revisión".

Aunque en el informe efectuado por el historiador asidonense se refiere única y exclusivamente a la riqueza dentro del perímetro del actual casco urbano o conjunto histórico, la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento asidonense ha decidido solicitar ayuda para la elaboración de la Carta Arqueológica que no solo abarque este espacio sino toda la superficie del término municipal de Medina Sidonia.

Sobre la pregunta de si una mejor planificación de la protección y gestión del Patrimonio Arqueológico supondría negar el desarrollo social y urbanístico de Medina Sidonia, el informe del arqueólogo cree que no, "es todo lo contrario. La conservación del legado del pasado descubierto, y del que aún queda por descubrir, puede suponer un recurso de vital importancia para el progreso económico de la ciudad.".

En este sentido, el informe destaca que se está demostrando, "aún sin esta planificación adecuada, que es posible: estudiar, incrementar y difundir nuestro rico patrimonio histórico-arqueológico, por un lado; que ello no impida la renovación del entramado urbano, por otro lado; y que además se generen recursos económicos nuevos para la ciudad (incremento del número de visitantes, atraídos por nuestro Patrimonio)".

De esta compatibilidad, según Salvador Montañés, "tenemos claros ejemplos en Medina, pues en algunos casos se ha conseguido dar a los vestigios arqueológicos localizados el tratamiento adecuado.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.