La necrópolis hallada en las obras del puente podría ser musulmana

15/5/07 .- ABC.es

PALMA. Esta semana han comenzado en la localidad palmeña los trabajos de excavación arqueológica de la necrópolis hallada el pasado mes de diciembre junto a las obras del nuevo puente, según informó el arqueólogo que dirige el proyecto, Jorge Rodríguez.

Rodríguez señaló que «con la actividad agrícola que se ha llevado a cabo en la zona y con el desbroce que se hizo para las obras, se ha destruido parte de la necrópolis».

El arqueólogo contó que «hasta ahora hemos encontrado varios enterramientos, que básicamente son restos húmanos al tratarse de una necrópolis musulmana, ya que no se enterraban con ajuares».

El trabajo más constante comenzó el día 7 de mayo, una vez acabadas las lluvias. Lo llevan a cabo un arqueólogo y cuatros peones de arqueología.
Rodríguez también especificó que «aún no se han establecido los niveles de enterramiento», por lo que no se conoce con exactitud la importancia que tendrá el yacimiento, a lo que añadió que « ni se puede avanzar cuánto van a durar los trabajos de excavación».

«Intentamos hacer un plano de distribución, pero casi todo el material no está «in situ», sino que ha sido arrastrado de otras zonas», afirmó el arqueólogo.

Descubrimiento

Fue a finales de diciembre de 2006 cuando se produjo el hallazgo por un particular de numerosos restos humanos que formarían la necrópolis musulmana cercana al Cerro de Belén, una zona que entra dentro de las obras para el nuevo puente y la variante palmeños.

La Delegación de Cultura ordenó entonces la paralización de obras en la zona y la realización del proyecto de excavación que ahora se pone en práctica.
Según afirmó en su día el arqueólogo provincial Alejandro Ibáñez la continuidad de la obra se condiciona a los resultados de la excavación, aunque «si los únicos restos que aparecen son los del cementerio, al excavarse para recuperar los restos lo desmontas entero por lo que, en principio, la obra continuaría», señaló Ibañez.

Otro cementerio similar

Por otro lado, según explicó la concejala de Cultura, Reyes Lopera, por los indicios «se cree que se trata de un cementerio de época musulmana, además nos basamos en una excavación que realizó en los años 80 en el Cerro de Belén (situado justo enfrente) la arqueóloga Onelia Díaz, donde aparecieron tumbas que se identificaron como de época musulmana».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.