La Junta dice que no aceptó los restos de Nívar porque su recogida "no se ajustó a la legalidad"

10/5/07 .- www.granadadigital.com

La Delegación de Cultura de la Junta en Granada negó hoy haber actuado con "pasividad" en el caso de los restos de la necrópolis medieval de Nívar, y sostuvo que rechazó aceptar el material que pretendía entregarle IU por considerar que el proceso de recogida no se había ajustado a la legalidad.

Estas declaraciones se producen después de que el diputado de IU Julio Bernardo informara ayer de que entregará al Seprona de la Guardia Civil los restos que fueron recogidos por vecinos del municipio con la intención de salvarlos de las excavadoras -hay un movimiento de terreno en la zona- porque los técnicos de Cultura amenazaron con denunciar por expolio a quienes los recogieron.

La Junta explicó hoy en una nota que un informe técnico emitido por el equipo arqueológico de la institución apunta que el proceso de recogida del material del yacimiento arqueológico del Cerro del Castillejo no se ha ajustado presuntamente a la legalidad, por lo que los expertos sugirieron tanto al representante político como a los vecinos que los entregasen al Seprona para que los investigue.

La Delegación de Cultura dice haber cumplido "escrupulosamente" con la Ley de Patrimonio desde que le llegó la denuncia de IU el pasado 25 de abril sobre el movimiento de tierras realizado para la construcción de una promoción de viviendas y que dejó al descubierto los restos arqueológicos.

Dos días después, precisó, los técnicos de Cultura visitaron el yacimiento, elaboraron un informe e instaron al alcalde de Nívar a paralizar las obras, lo que confirmó luego la Delegación.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.