Vecinos de Nívar niegan los restos a los arqueólogos de Cultura

10/5/07 .- La opinión de Granada

Patrimonio. La delegación inicia una investigación para depurar responsabilidades

Un diputado de Izquierda Unida (IU) entregó ayer a la Guardia Civil la spiezas prehistóricas y medievales que han aflorado tras las obras en el cerro del Castillejo.

Los restos saparecidos en la sobras del Cerro del Castillejo de Nívar se habllan en manos de un diputado de IU, que ayer los entregó a la Guardia Civil tras un enfrentamiento con los técnicos de Cultura


Los resots arqueólogicos aparecidos tra slos movimientos de tierra que ha nprecedido a las obras de construcción de una urbanización en el enclave histórico del Cerro del Castillejo (Nívar) aún no han llegado a manos de Cultura. El anunciado encuentro entre los vecinos que recogieron las piezas patrimoniales del lugar hace más de una semana y los técnicos de la Junta de Andalucía que se iban a encargar de llevarlas a la Delegación desde la población metropolitana acabó en un conflicto con amenazas cruzadas.

Al parecer, los funcionarios llegaron mucho más tarde la de hora a la que se había acordado para la entrega (11 de la mañana), lo que provocó los reproches de los asistentes al acto. Ante tal desencuentro, los residentes optaron por ceder el material al diputado de Izquierda Unida Julio Bernardo, quien ayer los iba a entregar a la Guardia Civil.

El conflicto provocó las primeras reacciones durante la tarde de anteayer. El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, adelantó que "los responsables de los hechos tendrán problemas", pues, según dijo "no han procedido como marca la ley, que es muy clara al respecto"

"Alguien ha metido la pata y habrá que tomar medidas muy serias", explicó Benzal, quien optó por no profundizar más en el asunto "hasta que los técnicos me remitan los informes elaborados tras el suceso".

El máximo responsable de cultura de la provincia confirmó que s epondrá en marcha una investigación para depurar responsabilidades y anunció también que estudiarán denunciar el tema ante la Guardia Civil.

Sin aviso. El delegado criticó que "determinadas personas hayan elegido este momento para protestar por la intervención", pues, a su juicio, "lo podían haber hecho antes y no esperar a que se metieran las máquinas en la zona", indicó Benzal, quien aseguró que no le consta que en la Delegación hubiera denuncias anteriores.

Julio Bernardo negó tajantemente este extremo. El diputado de la agrupación de izquierdas confirmó en declaraciones a este periodico que la primera comunicación a Cultura tuvo lugar el pasado 17 de abril por correo electrónico. según comentó, "a ésta siguió una denuncia por escrito el día 23".

Bernardo, quien confirmó que las piezas prehistóricas y medievales, así como los restos humanos de los siglos VI al IX aparecieron en estos días como consecuencia de los movimientos de tierras, lamentó que el material patrimonial fuera "abandonado a su suerte" por la administración regional y permaneciera "sin custodia durante más de dos semanas". Las mismas fuentes aclararon que las obras de urbanización en el área de influencia del Cerro del Castillejo, que cuenta con todos los permisos municipales, se iniciaron antes de las fiestas de Semana Santa

Presuntas "presiones" de una senadora socialista

Fuentes de Izquiera Unida (IU) atribuyeron antesdeayer "el cambio de actitud" de los técnicos de la Junta de Andalucía "a las presiones que recibe Cultura desde que se conociera este desastre arqueológico, ya que, al parecer, aprte de los terrenos en los que se realiza la obra son propiedad d eun representante público socialista". Las mismas fuentes aseguran que se trata de una senadora socialista con mucha relevancia dentro del partido. Añadieron, además, que "otros concejales del mismo grupo político" tendrían también intereses en la intervención sobre el histórico enclave. Entre los restos recogidos tras el paso de las excavadoras se encuentran tejas, vasijas, piedras de molino y huesos humanos correspondientes a cuatro cuerpos cuyos enterramientos han quedado destrozados por las máquinas. Arqueólogos de la Universidad de Granada consultados por este periódico confirmaron que la existencia de restos arqueólogicos en el Cerro del Castillejo es conocida desde hace tiempo, puesto que en las fuentes escritas hay menciones toponímicas del enclave en el siglo IX

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.