IU entrega los restos dela necrópolis de Nívar al Seprona por la "pasividad" de Cultura

10/5/07 .- Granada HOy

La decisión de no entregar los restos a la Junta de Andalucía obedece a la amenaza de los técnicos de denunciar el expolio

El diputado de Izquierda Unida, Julio Bernardo, entregó ayer al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) los restos de la necrópolis medieval situada en Nívar y recogidos por varias personas del pueblo ante la pasividad mostrada anteayer por la Junta de Andalucía.

Los vecinos que han recogido los restos que quedaron al descubierto tras los movimientos de tierra realizados para la construcción de una promoción de viviendas, comunicaron a IU el hallazgo tras lo que Julio Bernardo se puso en contacto con la Delegación de Cultura para entregarlos. Los técnicos de Cultura se presentaron ayer, una hora después del horario fijado para la entrega en la Plaza de la iglesia de Nívare, con la amenaza de denunciar por expolio a los vecinos qu erecogieron los restos para salvarlos de las excavadoras, por lo que el diputado provincial de IU decidió entregar los restos al Seprona para que se inicie la investigación. La actitud del arqueólogo podría obedecer, según IU, a las presiones que recibe Cultura desde que se conociera este "desastre arqueológico", ya que, al parecer, la propiedad de los terrenos en los qu ese realiza esta obra es de un dirigente socialista.

Entre los restos recogidos tras el paso de las excavadoras se encuentran tejas, vasijas, piedras de molino y huesos humanos correspondientes a cuatro cuerpos cuyos enterramientos han quedado destrozados por las máquinas.

Debate en el parlamento

El parlamentario de IU por Granada Pedro Vaquero ha presentado en el Parlamento una pregunta sobre este yacimiento en el que pregunta a la Consejería sobre las medidas que piensa adoptar para preservarlo y si piensa exigir responsabilidades al gobierno del municipio de Nívar por autorizar el desmonte del cerro

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1 Me gustaría saber como va el asunto,
Cuales son las medidas que se van a tomar
Supongo que ya han tenido tiempo los responsables de hacer algo positivo en todo esto,
Es hora de arreglar las cosas, de enmendar los errores y de ponerse manos a la obra
Comentario realizado por J. 16/5/07 11:40h