IU entregará los restos de la necrópolis medieval de Nívar al Seprona ante la pasividad de la Junta

9/5/07 .- www.granadadigital.com

Izquierda Unida entregará hoy los restos de la necrópolis medieval de Nívar al Seprona "ante la pasividad de la Junta"

los técnicos de la Junta "amenazaron con denunciar por expolio a los vecinos"


U entregará hoy al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), para su investigación, los restos de la necrópolis medieval situada en Nívar (Granada) y que fueron recogidos por varios vecinos, ante la "pasividad" mostrada ayer por los técnicos de Cultura de la Junta.

Los vecinos que recogieron los restos que quedaron al descubierto tras los movimientos de tierra realizados para la construcción de un promoción de viviendas comunicaron el hallazgo a IU, cuyo diputado provincial, Julio Bernardo, contactó con Cultura para entregárselos.

Según informó IU, los técnicos de Cultura se presentaron ayer por la mañana en Nívar para la entrega de los restos, pero amenazaron con denunciar por expolio a los vecinos que los recogieron con la pretensión de salvarlos de las excavadoras.

Bernardo atribuye la actitud del arqueólogo a las posibles "presiones" que recibe de Cultura desde que se conoció este "desastre" arqueológico ya que, al parecer, los terrenos en los que se realizan las obras son de un "representante público socialista".

Entre los restos recogidos tras el paso de las excavadoras figuran tejas, vasijas, piedras de molino y huesos humanos correspondientes a cuatro cuerpos cuyos enterramientos han quedado destrozados por las máquinas.

Según el informe elaborado por el grupo de investigación Toponimia, Historia y Arqueología del Reino de Granada, este yacimiento de Nívar es único por su conservación y extensión además de por presentar enterramientos en diferentes orientaciones y rituales.[ Pulse aqui para ver el informe]

Esta circunstancia permite situarlo en el punto crucial de la llamada transición del siglo VIII, el momento el que comenzó el cambio de la antigua sociedad visigótica a la recién entrada sociedad islámica, según recoge el informe.

El parlamentario andaluz de IU por Granada, Pedro Vaquero, ha presentado en el Parlamento una pregunta sobre las medidas que piensa adoptar la Junta para preservarlo y si piensa exigir responsabilidades al Ayuntamiento de Nívar por autorizar el desmonte del cerro.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.