Proyectos subvencionados para la investigación del patrimonio (Castilla--La Mancha)

7/5/07 .- eldigitalcastillalamancha.es

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio y Museos, ha dado a conocer la relación de ayudas adjudicadas a la investigación del Patrimonio Histórico y Etnológico de Castilla-La Mancha.

Otorgadas a través de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Cultura, las subvenciones para la investigación del Patrimonio Histórico han alcanzado un total de 36 proyectos diferentes, mientras que las destinadas a la investigación del Patrimonio Etnológico se han distribuido entre 33 proyectos diferentes a lo largo de las cinco provincias.

La investigación del Patrimonio Histórico es un objetivo prioritario dentro de la política de gestión integral del mismo llevada a cabo por la Consejería de Cultura. Por este motivo, una de las medidas más eficaces contra la pérdida de ese patrimonio es proceder a su investigación en todas sus vertientes –arquitectónico, artístico, arqueológico, científico, técnico y cultural en general–.

A excepción del patrimonio etnológico, que es objeto de una Orden específica, la investigación en campos materiales o inmateriales dentro del concepto de Patrimonio Histórico, y su consiguiente difusión, garantiza su permanencia como patrimonio vivo dentro de la sociedad, sirviendo de incentivo a la adquisición de conocimientos.

Siguiendo los criterios establecidos en la Orden, donde se establecían las bases reguladoras y la convocatoria de este programa de subvenciones para la investigación del Patrimonio Histórico, el pasado 18 de abril de 2007 se dieron a conocer los resultados de ambas convocatorias en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Ayudas en las cinco provincias

Entre las ayudas otorgadas a las cinco provincias, Albacete es la que cuenta con un mayor número de proyectos subvencionados. Los nueve proyectos que han sido subvencionados abarcan desde estudios acerca de la imagen de la mujer en la Prehistoria, hasta la puesta en valor y musealización de la Torre del Homenaje y Castillo de Taibilla, en Nerpio, pasando por el Arte Rupestre Paleolítico.

Seguido de Guadalajara, con ocho proyectos, en esta provincia las subvenciones se han distribuido entre proyectos dedicados al estudio de los complejos salineros, a la creación del Archivo Fotográfico Municipal de Yunquera de Henares o al estudio de la ganadería y trashumancia en la Sierra de la Pela, entre otros.

De los siete proyectos subvencionados en Ciudad Real, destaca por su diferencia el dedicado al estudio de los instrumentos musicales medievales de viento aparecidos en esta provincia.

Cuenca y Toledo cuentan con seis proyectos cada una, que abarcan desde el estudio de la arquitectura del yeso en Santa Cruz de Moya, hasta el estudio de la presa y sistema hidráulico de Consuegra, respectivamente.

Patrimonio Etnológico

Respecto a las ayudas concedidas para la investigación del Patrimonio Etnológico de Castilla-La Mancha, la resolución se ha realizado a partir de los criterios establecidos en la Orden correspondiente, según la cuál se establece que es objetivo prioritario para la Consejería de Cultura el estudio de estos bienes, ya sean de carácter material o inmaterial.

No obstante, la investigación en el campo del Patrimonio Etnológico de carácter inmaterial, y su consiguiente difusión, garantiza su permanencia como patrimonio vivo en un grado superior al de su mera existencia como objeto, y su exposición museológica se presenta como un atrevido reto frente a su volatilidad.

Cuenca, es la provincia que presenta un mayor número de proyectos adjudicados, once en total, entre los que se incluye el estudio del habla popular en La Almarcha, la recuperación de la indumentaria tradicional en esta provincia o el estudio e inventario de las cañadas, veredas y refugios de pastores y ganado en La Mancha Alta Conquense, entre otros.

Entre los siete proyectos a los que se les ha adjudicado una ayuda en la provincia de Toledo, se encuentran el dedicado al estudio etnográfico sobre alfarería o el destinado al estudio del patrimonio oral en el regadío y la huerta de Talavera.

De los seis proyectos otorgados a Ciudad Real, destaca el dedicado a la catalogación, inventario y difusión del patrimonio encajero de Almagro y su comarca, o el destinado al inventario y catalogación del Museo Etnográfico de Campo de Calatrava.

Entre los cinco proyectos que han obtenido subvención en Guadalajara, se encuentra el dedicado al inventario y catalogación de edificaciones de Valverde de los Arroyos o el destinado al análisis de los sistemas de explotación agropecuaria en contextos preindustriales del Alto Tajo. Mientras que por parte de la provincia de Albacete, con cuatro proyectos adjudicados, destaca el destinado al inventario de bienes muebles de las Reales Fábricas de Riópar.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.