Hallan restos arqueológicos medievales en las obras de la Autovía del Pirineo

26/4/07 .- diariovasco.com

Un total de 204 sepulturas medievales han sido halladas junto a otros restos arqueológicos en las proximidades de localidad navarra de Monreal (en la carretera de Pamplona a Jaca), a raíz de las obras que actualmente se están llevando a cabo en la Autovía del Pirineo. Las sepulturas conservan todavía los restos de quienes habitaron la zona en los siglos XI y XII. Tal y como explicó Jesús Sesma, miembro de la Instituación Príncipe de Viana, «es muy extraño haber encontrado estas piezas en una zona como ésta, un alto desprotegido».

Junto a las sepulturas se han descubierto 55 depósitos en hoyo, donde probablemente se guardaba el grano. La necrópolis medieval se sitúa en un área de 2.400 metros cuadrados, mientras que los restos prehistóricos se localizan en la zona norte del yacimiento, en una extensión de 1.600 metros.

A falta de concluir las tareas de limpieza, todo apunta a que las sepulturas estarían vinculadas a un edificio religioso, aunque este indicio está todavía sin confirmar.

Por su parte, los restos prehistóricos se fechan en un momento avanzado de la Edad de Bonce y la Primera Edad de Hierro. Se han descubierto 60 localizaciones asociadas a este asentamiento, sobre todo depósitos en hoyo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.