El Atlas Arquitectónico convierte a la Catedral en el monumento más documentado de Europa (Sevilla)

25/4/07 .- diariodesevilla.com

El Atlas Arquitectónico de la Catedral de Sevilla, elaborado tras una década de trabajo por la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, recoge toda la planimetría y los alzados fotogramétricos del mayor templo gótico del mundo, y lo convierte en el edificio de su envergadura más documentado a ese nivel de Europa.

Este estudio fue presentado hoy en la inauguración del Simposio Internacional "La Piedra Postrera", que se celebra hasta el viernes en conmemoración del V centenario de la terminación de la Catedral hispalense, y ha sido dirigido por el profesor Antonio Almagro, del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

El atlas contiene 60 láminas con otros tantos dibujos técnicos que reproducen fidedigna y técnicamente la actual realidad de la Catedral, divididas en siete secciones: plantas generales; grandes alzados exteriores; grandes secciones generales; alzados y secciones interiores; detalles de alzados exteriores; detalles de secciones interiores; y la Giralda -torre almohade del templo sevillano-.

Almagro dijo a los periodistas que tras este trabajo, realizado con medios fotogramétricos y para el que ya contaban con el alzado de la Giralda que él levantó en 1984, "no hay en Europa un edificio de este tamaño -al ser la mayor catedral gótica del mundo- que tenga una documentación a esta escala con tal grado de detalle y extensión".

Destacó que el equipo de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC ha elaborado "casi un acta notarial sobre el estado de la Catedral al final del segundo milenio, cuando se cumplen los cinco siglos de la conclusión de la catedral gótica, y prácticamente los ocho siglos de la construcción de la antigua mezquita almohade".

Se trata de "una radiografía, un escáner del edificio y de toda la realidad de la Catedral de Sevilla referenciada" con planos muy completos, que, según su director y profesor de investigación de dicha escuela con sede en Granada, permitirá contar en el futuro a los investigadores "con información muy detallada y amplia".

Antonio Almagro afirmó que el atlas, en el que han participado Isabel Pérez, Francisco Pinto, Ignacio Zúñiga, Antonio Rodríguez y Rosa Benítez, muestra "cómo es la Catedral en estos momentos para que los investigadores puedan hacer estudios e incluso para que en el futuro se pueda saber cómo era en este momento".

"Como edificio vivo que es, tendrá sus transformaciones, aunque esperemos que la Catedral dure muchos siglos y que no haya que utilizar esta documentación para reconstruir cosas que se caigan, aunque en todo caso sí para facilitar su conservación", argumentó.

Tras resaltar que este monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, siempre ha tenido "escasez de documentación gráfica", indicó que un edificio de 500 años "siempre tiene problemas, como cualquier otro de su antigüedad", además de que por sus características "no se terminará nunca de dibujar".

A su juicio, siempre quedan "infinitos rincones y detalles, y por algo es la 'Magna Hispalensis', porque realmente es inacabable", aspecto que afirmó que es lo que les ha dificultado más el trabajo.

Por su parte, el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, dijo a los periodistas que este atlas es "único", pues "pocos monumentos del mundo pueden tener este estudio al milímetro", por lo que es, dijo, "el mejor regalo que se podía hacer a la Catedral y desde la Catedral de Sevilla, ahora que cumple 500 años".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.