El Ildefe mantiene el vídeo del León Medieval pese a la orden del alcalde

22/4/07 .- diariodeleon.es

El Ildefe no ha descolgado aún la aplicación del León Medieval plagado de errores que el concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Saurina, presentó la semana pasada. Ayer, el vídeo continuaba en la página web del Ildefe -no así en la del Ayuntamiento- a pesar de la orden del alcalde de retirar todos los vídeos ante la gran cantidad de incorrecciones y errores de bulto del trabajo.

Mario Amilivia adoptó como primera medida la retirada de cuantas unidades hayan sido ya repartidas por el Ildefe para la posterior subsanación de los fallos.

Además, de cara a la realización de un tercer vídeo sobre el León Contemporáneo, el alcalde ha instado la supervisión técnica y científica de un equipo de profesionales que será el que asesore todo el contenido del tercer soporte para su correcto acabado histórico.

Los errores fueron descubiertos por la Cronista Oficial de la Ciudad, Margarita Torres, experta medievalista que no fue consultada antes de poner en circulación la aplicación. Entre los fallos del cedé -del que se realizaron cuatro mil unidades y ha tenido un coste de 180.000 euros- está la división histórica, que se realiza siguiendo pautas artísticas y no historiográficas. Asimismo, se refiere al tópico de la despoblación de León que se cita en el trabajo. «Ningún historiador serio mantiene hoy en día que León se despoblara. Las Crónicas Musulmanas, por ejemplo, dejan claro que la ciudad nunca se abandonó», explica. La historiadora denuncia también que el documental relaciona San Marcelo con la época visigótica -«¿Desde cuándo?»-, que la Legio VII terminó trasladándose a Roma -«¿Se lo contaron ellos»?-, o que Ponferrada se convirtió en la época de Alfonso VII en la sede militar de los templarios. «Vaya, siempre he pensado que estaba en Jerusalén», ironiza.

Margarita Torres lamenta que en ningún momento se hable de que el Reino de León fue el germen de Castilla, Galicia y Portugal, que se obvie que el Fuero de León dé derechos a las mujeres o que se asegure que los judíos fueron expulsados en el año 1481. «Se confunden reyes y fechas, no se explica la historia política de León, ni se habla del

asalto a la judería», reitera.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

¿Aquí no hay responsables?


Me han sorprendido mucho las reconstrucciones de edificios cuyo aspecto desconocemos casí por completo, así como el afán por demostrar la gran ciudad que fue León cuando los resultados de las excavaciones dan a entender más bien lo contrario.
Pero el video tiene sus cosas graciosas:
Las escenas cotidianas sacadas de libros iluminados son maravillosas, el rey impartiendo justicia, repartiendo generosamente la pena capital; o dos personajes observando como duerme un niño.
Entre unos controlando el crecimiento de la población y otros sin dar palo al agua no me estraña que León en el siglo X sea un pueblo con pretensiones a ciudad.
Como arqueologo me ha llamado la atención como se da por sentado la existencia de un anfiteatro romano, que de ser tal ocupa una superficie casí equivalente a la cuarta parte del campamento, por no hablar de su supuesta supervivencia hasta la Plena Edad Media, es curioso que semejante edificio no deja huella ni en las fuentes ni en la trama urbana.
Por último comentar que he sufrido el trato que desde el ayuntamiento, diputación y Junta se da a la arqueología, especialmente al periodo medieval, creo que el dinero empleado en el video se hubierá podido invertir en investigaciones serias, a las que casí no se les presta atención y después dedicarse a la divulgación. Pero esto es arriesgado, hace falta tiempo y puede que los resultados no sean tan grandiosos como se esperaba; sin lugar a dudas es mucho pedir teniendo en cuenta que las elecciones están encima.
Comentario realizado por leonés de nacimiento. 23/4/07 13:08h