Arqueólogos japoneses y mongoles, descubren las posibes ruinas del Palacio de Gengis Khan.

15/4/07 .- 100cia.com

Un equipo de arqueólogos japonés y mongol ha descubierto las que podrían ser las ruinas del gran palacio y del mausoleo de Gengis Khan en el este de Mongolia, según informó hoy un arqueólogo japonés, quien espera descubrir próximamente la tumba del caudillo mongol.

Las ruinas del palacio y de un mausoleo colindante, del siglo XIII y de un perímetro de 600.000 metros cuadrados, fueron exhumados a unos 250 kilómetros al suroreste de Ulam Bator, precisó Noriyuki Shiraishi, profesor asistente a la universidad de Niigata y jefe de la misión nipona.

Durante las excavaciones, que comenzaron en 2001, los alrededor de 30 arqueólogos del equipo han encontrado cenizas y huesos de los caballos y vacas que habrían sido sacrificados durante la ceremonia fúnebre en honor de Gengis Khan, muerto en 1227. Asimismo, han encontrado pendientes y accesorios de bronce, así como incensarios adornados con dragones.

"Hemos concluido que se trata del mausoleo (de Gengis Khan) debido a documentos históricos que demuestran que hubo una ceremonia funeraria como ésta para conmemorar su muerte", precisó el profesor Shiraishi.

"Según varios documentos relacionados con Gengis Khan, su tumba estaría situada en un radio de 12 kilómetros del mausoleo", declaró a AFP. "Creemos que gracias a estas excavaciones, nos aproximamos a la localización de su tumba", añadió.

Según la leyenda, para evitar el saqueo de su tumba el propio Gengis ordenó que le enterraran en un lugar de difícil acceso, y luego sus hombres de confianza mataron a los 800 soldados que, con sus caballos, construyeron el túmulo funerario en un misterioso paraje llamado “Burjan Jaldún”.

La situación de la tumba fue declarada “ij joring” (“gran tabú”), lo que engrandeció la leyenda sobre un escondite repleto de riquezas y poder místico.

El equipo está a la espera de la autorización del Gobierno mongol para proseguir con las excavaciones, que están limitadas hasta 2007 al yacimiento del palacio. "Si las autoridades mongolas nos permiten buscar la tumba fuera de las actuales ruinas, estaremos encantados de acatarlo", explicó Shiraishi.

Según el profesor, varios equipos de arquólogos procedentes sobre todo de Estados Unidos, Francia, Alemania y Turquía, están a la búsqueda de la tumba de Gengis Khan.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.