La nueva edición de 'Visitas guiadas' en la Alhambra arranca con ciclo sobre simbología y decoración

12/4/07 .- ideal.es

Las actividades se desarollarán los viernes, sábados y domingos hasta el próximo junio. Las visitas serán guiadas por profesores, arqueólogos o expertos en sus temas y recorrerán las distintas facetas de la Alhambra como el simbolismo, el agua, la vida cotidiana, la música y su Museo

El Patronato de la Alhambra y el Generalife de Granada pondrá en marcha el próximo viernes, día 23 de marzo, una nueva edición del programa de 'Visitas guiadas por especialistas', que comenzará con un ciclo dedicado al 'Simbolismo y la decoración' y cuya actividad se desarrollará los viernes, sábados y domingos hasta el próximo junio.
Según informó en rueda de prensa la directora del Patronato, María del Mar Villafranca, el profesor del departamento de Historia del Arte José Miguel Puerta Vílchez,comenzará su recorrido este viernes a partir de las 16.00 horas en la Escalera del Agua del Generalife. Después, los asistentes podrán visitar el camino medieval al Generalife, la Torre de la Cautiva y el Patio del Harem, espacios que habitualmente están cerrados a la visita pública y que de manera excepcional se abrirán para esta visita.

Al día siguiente, a partir de las 10.00 horas, el arte nazarí en la decoración de los espacios palatinos será protagonista de la visita de Emilio Villanueva Muñoz, mientras que Ceferino Ruiz Garrido basará el contenido de su recorrido, que tendrá lugar el domingo a partir de las 10.00 horas, en la simetría como instrumento de armonización en la decoración de la Alhambra.

La vida cotidiana en el monumento

Tras el descanso de Semana Santa, las visitas guiadas por especialistas volverán el viernes 13 de abril, a las 16.00 horas. Durante el mes próximo, las visitas girarán en torno a La Alhambra desde una perspectiva de género, La vida cotidiana en el monumento nazarí y el siglo XIX.

Además, la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca Jiménez, conducirá a los asistentes de su visita guiada por la Alhambra y la mujer. Por su parte, María Antonia López-Burgos del Barrio descubrirá, el sábado 14 de abril, el paso de las Viajeras en la Alhambra y la arqueóloga Paula Sánchez hará un recorrido, el domingo 15 de abril, por los espacios públicos y privados.

Los interesados en descubrir cómo transcurría la vida cotidiana en la Alhambra en la época nazarí, tendrán una oportunidad con el ciclo dedicado a este tema previsto para las visitas del 20 al 22 de abril. El profesor Carlos Vílchez centrará su recorrido en el Hammam: el Baño de vapor en la Alhambra; mientras que Virgilio Martínez Enamorado descubrirá los misterios de la práctica religiosa en el Monumento y, el domingo, David Bellón, visitará los espacios domésticos en la sociedad nazarí.

Siglo XIX: El Orientalismo

El director de la Escuela de Arquitectura, Juan Calatrava, abrirá el ciclo dedicado al siglo XIX, previsto del 27 al 29 de abril, con una visita por la Alhambra y el Orientalismo. Al día siguiente, Cristina Viñes rememorará los lugares que fascinaron al escritor Washington Irving durante su estancia en el Monumento y que le sirvieron de inspiración para su libro Cuentos de la Alhambra. Una referencia que Pedro Galera también utilizará para su visita a través de la Alhambra de los viajeros románticos.

Durante el mes de mayo, los proyectos de conservación y restauración, la naturaleza y el agua en la Alhambra centrarán las visitas guiadas por especialistas. El arquitecto conservador del Monumento, Francisco Lamolda, hará su recorrido por los proyectos más importantes que el Patronato va a acometer próximamente.

El responsable de yeserías de la Alhambra, Ramón Rubio, contará a los asistentes a su visita los detalles de los procesos de restauración de la Sala de las Camas y Puerta del Vino. Cerrará este ciclo el responsable de mantenimiento del Patronato, Jorge Calancha, el domingo día 13 de mayo, con una exposición sobre la actuación en la muralla del Jardín de los Adarves.

Además de la arquitectura, la naturaleza es uno de los pilares más importantes de la Alhambra. Y este será el principal reclamo de la visita del arquitecto Pedro Salmerón, prevista para el 18 de mayo, que adentrará a los asistentes por la belleza de los jardines del monumento. Por su parte, José Manuel García Montes explicará la flora ornamental en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, y Manuel Martín lo hará sobre biodiversidad y medioambiente. AGUA

La importancia del agua dentro del recinto nazarí pondrá el punto y final a las visitas guiadas por especialistas del mes de mayo. El profesor Antonio Malpica conducirá a los asistentes por el sistema hidráulico nazarí; Nani Biedma analizará la fusión de agua y arquitectura dentro de la Alhambra y María Cullel explicará la función palatina de las fuentes.

La Alhambra y la música

Con la llegada del verano, la música se acercará hasta la Alhambra. El periodista Rafael del Pino transportará a las personas que se inscriban en su visita hasta los siglos XIX y XX para descubrir esta época de presencias e imaginaciones musicales; Reynaldo Fernández, sin embargo, se trasladará con su visita hasta el reino nazarí de Granada y etapa morisca (siglos XIII y XVI), y el director del Festival Internacional de Música y Danza, Enrique Gámez, recorrerá los espacios escénicos de este certamen.
Los interesados en descubrir la Alhambra y su Museo tendrán que inscribirse a las visitas del 15 al 17 de junio, en las que Purificación Marinetto, Elena Correa y Eva Moreno explicarán los fondos pétreos, arquitectónicos y decorativos; la restauración y la arqueología, respectivamente.

Entradas

Las entradas para las visitas tienen que reservarse con 15 días de antelación a través de la oficina que el Patronato de la Alhambra y Generalife tiene abierta en el Corral del Carbón (de lunes a sábado de 9.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas hasta el 30 de abril y de 9.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas hasta el 30 de septiembre) o bien reservándolas por teléfono en el número 958 22 11 18.

El precio de cada visita es de cinco euros y la edad mínima para inscribirse es de doce años, correspondiente al alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). El Patronato de la Alhambra ofrece otras actividades, como la Alhambra y los niños, especialmente pensadas para la comunidad escolar (en el teléfono 958 220912 se facilitará a los interesados toda la información oportuna). Por ello, no se permite acompañamiento de niños en edad inferior a la indicada.
You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'visitas guiadas' alhambra arranca ciclo simbologí decoración') AS pun' at line 1