Un paseo virtual por el 'León Medieval' abre las puertas a una nueva ruta arqueológica

11/4/07 .- elmundo-lacronica.com

El Centro de Interpretación Histórica Multimedia que está poniendo en marcha el Ildefe a través del proyecto Ciudad Digital cuenta ya con una segunda fase que recrea el 'León Medieval'.

A través de imágenes, maquetas y trabajos en varias dimensiones se recorre cómo fue León durante el medievo, su evolución y cómo fue modificando su aspecto a medida que transcurrían los siglos.

Este será el paso previo para la creación de la ruta medieval, una iniciativa arqueológica y turística que se sumará a la ruta romana inaugurada hace dos semanas y que también tuvo como prolegómenos un CD del Ildefe recreando el León Romano.

Un equipo multidisciplinar integrado por historiadores, arqueólogos, documentalistas, ilustradores, informáticos y diseñadores gráficos ha trabajado a lo largo de tres años para poder editar el CD que será repartido por todos los centros educativos e institucionales de la ciudad. El trabajo además ha supuesto una inversión de medio millón de euros. La primera fase del proyecto fue un CD sobre el León Romano que se editó en junio de 2005. La tercera fase del plan será una recreación de la ciudad moderna y contemporánea y estará en la calle en otoño de 2007.

El CD presentado ayer por el presidente del Ildefe y concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de León, Francisco Saurina, arranca con el periodo visigodo y cómo era León en los siglos V, VI, VII y VIII. La arquitectura de la época con ejemplos como San Marcelo o Puerta Obispo.

En el periodo prerrománico se muestra Palat de Rey, escenas de la vida cotidiana, San Isidoro y la Catedral.

Para que no se quede en una mera recreación turística el CD desvela la pirámide social que existía en la época, los barrios más populosos así como la génesis del Panteón de los Reyes como ejemplo de pintura románica sin olvidar la influencias del Camino de Santiago en el devenir de la ciudad.

El CD concluye con un análisis del gótico, muestra la judería de León, la cerca medieval y la técnica empleada en las vidrieras de la Catedral así como la evolución de los códices.
You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'león medieval' abre puertas nueva ruta arqueológica') AS puntuacion FROM ' at line 1