La excavación de O Burgo concluirá antes del verano (Pontevedra)

9/4/07 .- lavozdegalicia.es

El tercer miliario romano será extraído en una o dos semanas

Los arqueólogos llevan más de seis meses trabajando en este fértil yacimiento


os arqueólogos llevan más de seis meses trabajando en el yacimiento de O Burgo desde la apertura de las primeras catas. El director de la excavación, Xurxo Constela Doce, espera que en uno o dos meses más, probablemente antes del verano, puedan concluir la investigación in situ. El Ayuntamiento de Pontevedra no ha puesto plazo para la finalización de estos trabajos, consciente de la complejidad y de la cautela que requieren, y el concejal Demetrio Gómez indicó que la actuación va a su ritmo y que «o obxectivo e acabar pronto, pero acabar ben».

Se trata de la excavación urbana más grande que existe en estos momentos en Galicia, con más de 1.300 metros cuadrados abiertos en la cabecera sur del puente de O Burgo, y que ha dado unos espléndidos hallazgos para documentar el pasado medieval y también romano de la ciudad.

En las últimas semanas se ha destapado un tramo de la muralla que tiene más potencia de la que esperaban los profesionales. Además, se han localizado los restos de la cimentación escalonada de una torre que se correspondería con una de las puertas de la ciudad.

Los arqueólogos están también excavando el entronque de la muralla con el muelle portuario del siglo XV. Este peirao tiene tres arcos ciegos y una parte habría sido desmontada para levantar sobre él la cerca medieval.

Del antiguo puente medieval de O Burgo han quedado al descubierto cuatro arcos que estaban ocultos y en estos días están picando el hormigón que tienen encima. Sin embargo, no se ha podido localizar el estribo del puente en la rúa da Ponte.

En cuanto al tercer miliario romano en esta zona todavía no ha sido extraído, pero los arqueólogos esperan poder sacarlo en un par de semanas. La operación se vio ralentizada por la aparición de un muro que hay que desmontar para no dañar la pieza.

A falta de confirmación, las primeras informaciones apuntan que este tercer miliario puede ser del siglo II, más antiguo que el de Maximino II (siglo IV d.C.) encontrado en octubre pasado y expuesto en las Ruinas de Santo Domingo, pero posterior al de Hadriano (134 d. C.) hallado en la anterior excavación del 1988.

Musealización

El yacimiento arqueológico de O Burgo pretende ser un recurso y un atractivo más para la revitalización del centro histórico y el concejal Demetrio Gómez reiteró ayer que la intención es musealizar in situ los vestigios más importantes y dejarlos a la vista en todo o en parte.

Ello requerirá una modificación sustancial del proyecto de reforma de la plaza de Valentín García Escudero que está aprobado y adjudicado, en función de los resultados de una excavación extraordinariamente fértil.

En estos momentos aún es pronto para adelantar como va a quedar todo este entorno del puente de O Burgo, pero desde el gobierno municipal se viene diciendo que hay grandes ideas y casi todas se consideran impactantes.

Gómez Junquera abundó ayer en que «hai que ver os hachadegos que alí hai e cales son os que compensa deixar a vista para que sexan interpretabeis e compensibeis», señaló.

El edil incidió en que el proyecto urbanístico de la zona y el proyecto de musealización irán coordinados.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.