El Ayuntamiento restaurará las murallas del Castillo de la Mota de Urgull (San Sebastian)

7/4/07 .- diariovasco.com

Se encuentran deterioradas como consecuencia del crecimiento de la vegetación

El Ayuntamiento de San Sebastián restaurará las murallas del Castillo de la Mota del monte Urgull, deterioradas como consecuencia del crecimiento de la vegetación, para lo que necesita y ya ha solicitado el visto bueno de la Diputación.
Aunque el estado de conservación de las fortificaciones de Urgull es "aceptable", algunas partes están deterioradas y tienen "riesgo de abombamientos o desprendimientos" a causa del "empuje" de la vegetación, informó hoy en una rueda de prensa el alcalde donostiarra, Odón Elorza.
La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes un proyecto de obras para la restauración de las murallas del Castillo de Santa Cruz de la Mota, de la Batería de Napoleón y de la "plataforma suroeste" por un importe de más de 760.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses.
Elorza subrayó que las fortificaciones del monte Urgull, que según recordó, datan de entre el siglo XII y XIX, son "uno de los patrimonios culturales más importantes de la ciudad", por lo que algunas "van a ser objeto de un tratamiento especial", explicó.
El Ayuntamiento ha enviado ya el proyecto a la entidad foral, de la que necesita su aprobación para acometer estas obras, ya que se trata de un conjunto monumental con declaración de bien cultural calificado.
El alcalde, quien aseguró que las obras serán "largas y complejas", afirmó que el consistorio pretende "darle más importancia" al monte Urgull, donde se ubicará la "Casa de la Historia de la Ciudad", cuyo proyecto museográfico podría estar culminado para mediados de julio.
Elorza anunció, por otro lado, que en dos semanas comenzarán las obras para la renovación y ampliación de aceras, dotación de infraestructuras de servicios, asfaltado y transformación en batería de aparcamientos en línea, en la calle Elizasu, Txapiñene y el paseo de Larratxo, "la parte de Alza con mayor densidad de habitantes", afirmó.
Estas obras, que se prolongarán durante ocho meses y costarán más de 1,3 millones de euros, serán, según el primer edil, "de las más importantes que se hagan en el barrio".
Elorza anunció por último que espera aprobar "en breve" un nuevo plan de inversiones, así como presentar el proyecto de presupuestos para 2007.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.