De paseo por el Monforte histórico (Lemos, Galicia)

7/4/07 .- lavozdegalicia.es

El casco urbano permite hacer una ruta por los principales monumentos de la ciudad

El itinerario empieza y termina en la Compañía, frente a la oficina de turismo


El casco urbano de Monforte encierra lugares que hablan de la historia de la ciudad. Es posible recorrerlos andando a través de una ruta que empieza en la plaza de la Compañía, frente a la oficina de turismo. Desde este lugar es preciso iniciar el paseo por la calle Cardenal, arteria principal del centro del casco urbano que está parcialmente peatonalizada. Al final de esta calle está la plaza de España. En sus escaleras comienza la subida al barrio medieval.

La ruta sigue por la subida de Santo Domingo, que discurre paralela a uno de los tramos mejor conservados de la muralla medieval y permite pasar al lado de dos torreones: el de la Cárcel Vieja y el de Santo Domingo. A la altura de este último, es preciso tomar el camino de la derecha para entrar en las calles interiores de la muralla a través de la puerta de la Alcazaba. Junto a la puerta, en el comienzo de la calle Pescaderías hay que seguir por un sendero a la izquierda que asciende directamente hasta el conjunto monumental de San Vicente, formado por la parte elevada de la muralla, la torre del Homenaje, el convento y el palacio de los condes.

Desde aquí, la ruta empieza el descenso por la rampa que baja dejando a su derecha el recinto de la torre y termina en el Campo da Virxe, donde hay una pequeña capilla al aire libre de reciente construcción que tiene una imagen de piedra de la Virgen de Montserrat. En este punto, este itinerario gira a la izquierda para volver a la calle Santo Domingo. Tras pasar de largo la puerta de la Alcazaba, el camino sigue por el exterior de la muralla hasta llegar a una bifurcación a la altura de la torre de Santo Domingo. Es preciso tomar el desvío que baja a la derecha, por las escaleras que llevan a la calle Abelardo Baanante. Desde lo alto de las escaleras se puede ver el convento de Santo Domingo.

La calle Abelardo Baanante o Calexa dirige al visitante a la parte llana de la ciudad. La calle termina en la plaza Doctor Goyanes, desde la que se puede cruzar el puente viejo, conocido popularmente como puente romano, cuya construcción actual data de finales del siglo XVI. Al otro lado del puente, en la margen derecha del río Cabe, está el convento de Santa Clara.

Desde el otro lado del puente, la ruta toma al paseo peatonal que discurre pegado al río en dirección al puente nuevo. El paseo fluvial se interrumpe en este puente, así que es preciso subir a la calle, cruzarla y continuar por el último tramo del paso, el que discurre paralelo al Parque dos Condes. Hay que cruzar el Cabe, bien por el puente nuevo o por la pasarela peatonal que hay cincuenta metros río abajo, para atravesar el parque por su zona más próxima al colegio de los Escolapios y llegar al final del recorrido, otra vez en la plaza de la Compañía.

Lugares de más interés

- Campo de la Compañía: Aquí está el edificio de la iglesia de Nosa Señora da Antiga y el colegio de los Escolapios o de la Compañía, monumento renacentista conocido como el Escorial gallego. En su iglesia destaca el retablo de Francisco de Moure. Su pinacoteca cuenta con cuadros de El Greco y cinco tablas atribuidas al pintor renacentista Andrea del Sarto.

- Calle Cardenal: Esta céntrica artería monfortina debe su nombre al cardenal Rodrigo de Castro, el promotor del convento de la Compañía. Posee casas de bella arquitectura con notables trabajos de forja en los balcones y típicas galerías, sobre todo en su tramo peatonal.

- Plaza de España: Tiene gran importancia en la ciudad desde el medievo, época en la que fue construida en este lugar una iglesia hoy desaparecida. También fue lugar de celebración de mercados tradicionales.

- Calle Santo Domingo: Conduce desde la plaza de España al convento dominico fundado por los séptimos condes de Lemos en el siglo XVII. La calle discurre paralela a un importante y bien conservado tramo de la muralla medieval, el comprendido entre las torres de la cárcel vieja o Zapatería y la puerta de la Alcazaba. Entre estos dos lugares se encuentra la torre de Santo Domingo.

- Puerta de la Alcazaba: Es de las pocas que se conservan de la villa medieval. Su arco apuntado revela que fue construida posiblemente en el siglo XIII. En el medievo era conocida como puerta de las Carnicerías o de la Pescadería.

- Conjunto histórico de San Vicente: Lo componen la torre del Homenaje, construida entre los siglos XIII y XIV y con 30 metros de altura que hacen de ella la más alta de Galicia; el monasterio benedictino de San Vicente del Pino, hoy convertido en parador de turismo y con una iglesia que asocia arquitectónicamente el gótico en el interior y el renacimiento en el exterior y que cuenta con un retablo mayor barroco obra de un artista apodado Mil Bienes, y el palacio condal, antigua vivienda de los condes de Lemos reconstruida en el siglo XVII y que hoy forma parte también del parador de turismo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.