Las obras de una casa destapan un cementerio musulmán en Salobreña (Granada)

6/4/07 .- Ideal/Laura Ubago


Se han encontrado quince tumbas con restos óseos que miran hacia la Meca En el pueblo intuían la existencia de la necrópolis pero no lo sabían con certeza



Nadie se imagina que debajo de su casa además de tierra, tuberías y alguna rata, pueda haber algo más. Aunque las leyendas urbanas de los antiguos cementerios bajo los edificios siempre se queden en leyendas, a veces, pueden convertirse en historias reales.

Esto es lo que le ha pasado a un vecino de Salobreña que se disponía a construir una casa en un solar, cuando descubrió que estaba a punto de levantar su hogar sobre las tumbas de unos lejanos 'antecesores'.

Las obras de una parcela de la calle Ingenio de este municipio, han descubierto la existencia de un cementerio musulmán cuya presencia era tan sólo un rumor que corría por las bocas de los vecinos que más conocen este pueblo, según indica Diego López Martínez, arqueólogo de la empresa Aresinum, autor del hallazgo.

Aunque al propietario del solar no le hizo mucha gracia tener que demorar las obras -primero demolieron una casa antigua y se disponían a levantar la nueva- un par de semanas, no tuvo más remedio ya que la Junta de Andalucía le obligó a realizar una exploración arqueológica en el terreno - por estar en una zona considerada de riesgo- gracias a la cual se han encontrado los restos.


Desde el Ayuntamiento

El fructífero resultado de esta exploración fueron «quince tumbas con restos óseos pertenecientes a un cementerio musulmán que se calcula podría abarcar desde la plaza del Ayuntamiento hasta la calle Cristo», apunta el arqueólogo. Diego López cuenta cómo pudo datar -aunque el análisis de los restos aportará precisión a las fechas- esta necrópolis por la colocación de los huesos de los difuntos. «Se han encontrado dos grupos de tumbas: unas están orientadas al sureste y otras están ligeramente inclinadas hacia el sur. Aunque todas miran a la Meca, estas últimas podrían estar también orientados a la mezquita de Salobreña», revela el arqueólogo basándose en su completo informe técnico.

López Martínez explica que estos restos han tardado en encontrarse porque antes las casas no situaban sus cimientos tan profundos como las de ahora. Las tumbas son excavaciones -tal y cómo las describe el informe de este arqueólogo- tapadas con tierra, en las que los huesos están colocados de cúbito lateral derecho y mirando siempre a la Meca. «Los restos óseos están en bastante buen estado. La necrópolis pertenece al periodo musulmán comprendido entre los siglos XII y XV», subraya este experto.


Dos niños

Como curiosidades, Diego López Martínez, apunta que se han encontrado los esqueletos de dos niños y también de mujeres por lo que se intuye que «podría tratarse de un grupo familiar». Además, apunta el arqueólogo que estaban tapadas con tierra y no con pizarra o con cualquier otro material por lo que «pertenecían a gente sencilla».

En este solar de tan sólo once metros de altura y ocho de ancho, se han encontrado quince tumbas, pero se intuye que el cementerio fuese amplísimo, como los de aquella época. Salobreña, gracias a esta exploración preventiva ha descubierto que bajo algunas de sus casas existe un cementerio musulmán, del que todavía no se habían hallado restos.

Ahora, tal y cómo explica, Diego López, «los restos irán a parar al museo arqueológico de Granada donde se guardan este tipo de hallazgos». En Salobreña, observa el experto -que es casualmente de esta localidad- existe un aljibe nazarí y trozos de muralla, entre otras muchas 'joyas', pero no se conservaba nada de esta necrópolis de la que se intuía su existencia.


Más patrimonio

Aunque este arqueólogo y los vecinos de Salobreña se sientan satisfechos con este hallazgo que les ayuda a escribir las páginas de su historia y que aporta más riqueza a su patrimonio, el que no ha mantenido siempre esa alegría -cuenta López Martínez- es el propietario de la casa que tuvo que retrasar las obras y pagar los gastos de la exploración. Ahora la Junta tiene en sus manos el informe técnico de este trozo de cementerio musulmán salobreñero.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.