La web de la Junta de Castilla-León incorpora el mayor portal de arte e historia del mundo

5/4/07 .- abc.es

Los acontecimientos vividos en las tierras de Castilla y León han servido para escribir muchas páginas de las historia, no sólo de la región o del territorio nacional, sino también otros que han marcado épocas dentro de la historia medieval y contemporánea del mundo. Por ello, la Junta de Castilla y León ha decidido dar a conocer todos esos hechos y muchos más mediante la herramienta en la que está quedando constancia de los actos del hombre de nuestros días: Internet.

La web de la Junta de Castilla y León ha incorporado nuevos contenidos de Arte e Historia de referencia a nivel mundial, como parte de su Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento. El objetivo básico es impulsar la creación de contenidos en español en Internet así como la difusión de información que refleje el extenso patrimonio sociocultural, histórico, artístico y turístico de Castilla y León.

En el marco del «Programa para la de difusión de la Cultura y de la Lengua Española» de la Junta de Castilla y León, la Consejería de Fomento ha incorporado al portal corporativo www.jcyl.es el portal temático Artehistoria.com que pasa a llamarse Artehistoria.jcyl.es dentro del marco del nuevo Sistema de Información Administrativa Único (SIAU) inaugurado por la Junta el pasado mes de febrero.

El fondo editorial de Artehistoria cuenta con más de 200.000 páginas de información, 35.000 imágenes y más de 40 horas de video en dos y tres dimensiones, lo que hace le convierte en el portal más importante del mundo en materia de historia y arte, superando en difusión y número de visitantes a su mayor competidor, el anglófono History Channel.
Artehistoria es hoy en día un referente obligado para estudiantes y estudiosos de la historia y el arte en lengua española que recibe un promedio de 70 millones de visitas anuales, con lo que se sitúa entre los 5.000 portales más visitados del mundo ocupando un puesto entre los 500 más visitados en países como Colombia, El Salvador, México, etc.

Los contenidos de este portal están estructurados en secciones y en fichas en varios niveles de información (contextos histórico-artísticos, biografías, comentarios sobre todas la obras arte, museos, etc.). La información está contenida en una gran base de datos relacional compuesta por numerosas tablas - personajes, obras de arte, lugares, contextos, etc. - relacionadas entre sí mediante hipertextos que permiten la navegación entre conceptos y el acceso constante e inmediato a toda la información ofrecida confiriéndole a ésta un carácter enciclopédico.

Gratuidad

Artehistoria basa su éxito, según los responsables del portal, en la gratuidad de su ingente volumen de contenidos y en la calidad y rigor de los mismos, lo que proporciona la confianza de aquellos estudiantes que la utilizan como fuente de información o base documental para sus trabajos. Así mismo, la profusión de nombres propios de personajes, obras de arte etc. hacen que buscadores como Google sitúen sus contenidos en los primeros lugares de cada búsqueda efectuada lo que contribuye en gran medida a aumentar, día a día, la popularidad de este portal.
Con la incorporación del portal Artehistoria a la web de la Junta de Castilla y León el Gobierno regional pretende dotar a este portal de los medios técnicos y económicos que le permitan el máximo desarrollo de las capacidades culturales y didácticas que las Nuevas Tecnologías son capaces de aportar en el momento actual.

Los responsables de la página dicen que la incorporación de nuevas secciones y la mejora de la accesibilidad así como la ampliación de las posibilidades de navegación entre contenidos, son las tareas a acometer durante los próximos años para convertir la web de la Junta de Castilla y León en una herramienta de desarrollo de la comunidad de habla hispana.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.