En junio se iniciarán los trabajos de Arqueología en el Parque Lobera (Melilla)

5/4/07 .- melillahoy.es

Ya existen datos de la existencia de varios silos en la zona del Parque Lobera

Una vez finalizados los trabajos en la Plaza de Armas y posteriormente en el yacimiento arqueológico de la Casa del Gobernador, la Viceconsejería de Cultura, a cargo de Rocío Gutiérrez, va a iniciar en un plazo aproximado de un mes, la excavación que tendrá como marco el Parque Lobera. De hecho, a través del moderno sistema de localización con georadar se han detectado dos nuevos silos que, -unidos al que se encontró en el año 2000-, inducen a pensar que se localizarán elementos importantes para seguir ahondando en los orígenes históricos de la ciudad de Melilla.

Cultura lleva ya diez años realizando excavaciones arqueológicas de manera continuada y el resultado no ha podido ser mejor, no sólo para el Museo, que ha visto sus vitrinas modificadas enriquecidas y ampliadas, sino también para la historia de Melilla.

De hecho, se ha ampliado y mucho la Historia Antigua de la que no existía nada sobre el hábitat, sino solamente sobre la necrópolis del Cerro de San Lorenzo. Pero no se sabía ni donde, ni cómo vivían, los pobladores por entonces.

Ahora y gracias a las excavaciones de Plaza de Armas y de Plaza del Gobernador se sabe qué tipo de vida llevaban, qué tipo de comercio desarrollaban y qué tipo de utensilios utilizaban. Se han encontrado muchísimas ánforas lo que indica que era una ciudad muy comercial por entonces.

También han sido definitivos los yacimientos de Parque Lobera y del Cerro del Cubo, porque nos han servido prácticamente para ratificar la Historia Medieval de Melilla de la que no había más que fuentes historiográficas, pero nada desde el punto de vista arqueológico.

Y es la Arqueología la que confirma y refrenda lo que dice la historiografía y por eso se han podido ampliar los conocimientos, hasta el punto de que ya existe una idea muy clara de todos los períodos por los que pasó Melilla en época medieval y que coinciden con los que pasaban en Al Andalus en ese momento. Es decir que se parte de la fase omeya para seguir con taifas, almorávides, almohades, benimerines, nazaries o berimies, es decir, todo paralelo a lo que ocurría en Al Andalus
Por tanto, las excavaciones de Plaza de Armas y Casa del Gobernador han incorporado unas piezas de un valor histórico incalculable y muy importantes desde el punto de vista estético.

Parque Lobera
El próximo objetivo es Parque Lobera, donde ya se realizaron unas excavaciones en los años 1999 y 2000, que fueron el punto de partida de la Historia Medieval.

Rocío Gutiérrez está convencida que el Parque Lobera tiene un gran potencial arqueológico.

Se basa en que ya se ha aplicado el novedoso sistema de georadar, no destructivo del suelo, que detecta a través de una lectura de ondas magnéticas las posibles alteraciones, como pueden ser oquedades, estructuras, calzadas o murallas.

En este caso la empresa madrileña Arba ha realizado durante tres días unas pruebas de demostración gratuitas y han efectuado un barrido generalizado de la zona detectando dos nuevos silos y una posible galería de minas.

El georadar facilita el trabajo directo ya que no se abren catas innecesarias y agiliza la labor de los arqueólogos en sus relaciones con los arquitectos.

Las excavaciones comenzarán al término del Congreso de Parques y Jardines. Se presentaron dos empresas al concurso público, por lo que se pondrá en marcha la mesa de contratación y se decidirá cual es la mejor oferta para comenzar cuanto antes a trabajar, lo que ocurrirá como plazo máximo en el mes de junio.

Además, existen ya más de 70 solicitudes de becarios de todas España y de algún que otro país más para trabajar. Se trata de estudiantes de Historia que aprovechan la época vacacional para realizar sus prácticas. “Tengo mucho interés que este año el grupo de jóvenes becarios trabaje de nuevo en Melilla, -dijo Gutiérrez-, porque además contribuyen con el boca a boca a la difusión de Melilla en los ámbitos universitarios”.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.