Recuperando la vieja Valencia

4/4/07 .- lasprovincias.es

Un libro editado por el Ayuntamiento analiza los trabajos realizados en la rehabilitación de 64 edificios patrimoniales y obras monumentales



Tras siglos viendo pasar el tiempo y viviendo en primera persona la transformación de la ciudad, como el derribo de las murallas medievales, las Torres de Quart se preparan para lucirse completamente tras su restauración.

Este hito arquitectónico de Valencia es la última obra cuya imagen ha sido mejorada por las sutiles manos de los técnicos y profesionales de la restauración. Las torres son uno de los 64 edificios monumentales que han sido rehabilitados durante el mandato de Rita Barberá, que se extiende desde 1991.

Para conmemorar este trabajo con el patrimonio valenciano, el Ayuntamiento ha editado Recuperación del Patrimonio Histórico en la Ciudad de Valencia (1991-2006) , obra que se presentó ayer y donde se recopilan todos los ejemplos: La Lonja, las torres de Serranos, el mercado de Colón, el Palacio de Cervelló y un largo etcétera.

En estos 16 años, el Ayuntamiento ha destinado más de 180 millones de euros en mantener estos inmuebles como un legado para la Valencia del mañana, para que se recuerde el pasado de la ciudad, su multiculturalidad y su vocación mediterránea. La publicación, editada con papel de alta calidad y con un marcado carácter visual, cuenta con textos de Josep Carles Laínez y fotografías de José Sapena. No sólo se detiene en los grandes hitos, si no que engloba alquerías, molinos, museos y otros inmuebles de menor envergadura pero del mismo calado histórico que además acogen equipamientos para los barrios de la ciudad.

El libro comienza con uno de los trabajos más complicados y prolongados en el tiempo, como son los restos de la ciudad fundacional de la plaza de la Almoina. Sigue con los orígenes romanos (Almoina) para continuar con los vestigios visigodos (cripta de San Vicente Mártir), la época árabe y su muralla, la Valencia medieval, (La Lonja), la renacentista (monasterio de San Miguel de los Reyes), la barroca (Basílica de la Virgen), la neoclásica (Palacio de Cervelló), y la modernista, con el palacio de la Exposición.

Puentes de Serranos y la Trinidad
De las 64 obras, 50 ya están completamente terminadas, mientras que el resto se encuentran en proceso o proyectadas, como los puentes históricos de Serranos y la Trinidad. Durante la presentación, el director de la Escuela Superior de Arquitectura, Ignacio Bosch, agradeció al equipo de Gobierno que “dejaran trabajar a los técnicos” y comentó que se han hecho “muy bien los deberes”, tanto en las grandes obras como en las alquerías y molinos.

“El Ayuntamiento ha trabajado en sintonía con las inquietudes de la sociedad”, añadió Bosch.

“Se trata no de describir la obra, si no lo hubiera hecho un arquitecto, si no de dar pinceladas impresionistas ligadas a acontecimientos históricos del edificio, sus problemas y su evolución”, explicó el autor, Josep Carles Láinez, tras el acto de presentación.

El conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, felicitó a la alcaldesa por el trabajo realizado y la comparó con Carlos III, rey ilustrado, por su preocupación por el patrimonio. Este trabajo también ha recibido la enhorabuena del director general de la Unesco, Koïchiro Matsuura.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.