Una red de museos, un mundo por descubrir (Asturias)

2/4/07 .- lahoradeasturias.com

A veces viajamos cientos de kilómetros por visitar tal o cual museo y resulta que no conocemos los que tenemos en nuestra propia casa. La red de Museos de Asturias del Principado ofrece un atractivo recorrido por la historia, la ciencia, la industria, la etnografía… Un largo etcétera en continuo crecimiento que nos enseña a conocernos como asturianos un poquito mejor.

«Junto a museos de referencia nacional, como los de Bellas Artes, el Arqueológico, el de la Minería, el del Ferrocarril o el del Jurásico por citar algunos, conviven otros centros, en ocasiones monográficos o dedicados a la vida y obra de personas destacadas de nuestra historia, que contribuyen igualmente, y de manera decisiva, a mejorar nuestra comprensión sobre aspectos fundamentales de los asturianos y a valorar la riqueza de nuestro patrimonio cultural», escribe Ana Rosa Migoya, consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo, en la guía de Museos de Asturias.

Y es que en el Principado de Asturias existe una nutrida representación de diferentes puntos de vista culturales: de lo más local a lo más universal, históricos, artísticos, naturales…

Y suma y sigue, porque la oferta no termina en los 16 museos, 25 colecciones museográficas y 6 aulas didácticas, sino que sigue creciendo: en el mes de septiembre de 2006 se incorporó el Museo de la Siderurgia (MUSI) en Langreo, en marzo de 2007 el Parque de la Prehistoria en Teverga y Laboral Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón, así como otras actuaciones no recogidas en esta guía por ir tomando forma después de su publicación, como el Aula Didáctica del Ídolo de Peña Tú (Llanes).

Desde obras de arte contemporáneas, es el caso del Barjola (Gijón) o de lo más vanguardista en Laboral (también en Gijón), a obras de arte de todos los tiempos que pueden ser contempladas en sendos edificios con solera, como es el Bellas Artes de Oviedo, en pleno proceso de ampliación, abriéndose hacia la plaza de la Catedral, copando casi toda una manzana de contenido artístico.

El arte relacionado con la religión católica también tiene su cabida en el Museo de la Iglesia de la Catedral ovetense, el de Arte Sacro de Tineo o en el de Covadonga.

El paseo por la historia, tanto de humanidades como de ciencias naturales, nos puede llevar desde San Juan de Duz (Colunga) con el Museo del Jurásico, popularmente conocido como el MUJA, el castro celta de Coaña, en Villacondide, las termas romanas de Campo Valdés y el parque Arqueológico de la Campa Torres (Gijón), sin olvidar el mismísimo Museo Arqueológico de Oviedo, para recorrer el prerrománico en las aulas didácticas de Oviedo o La Cobertoria (Lena) o en la colección de este arte en San Martín de Salas.

Tampoco hay que desaprovechar las oportunidades que nos brindan el aula didáctica de Tito Bustillo (Ribadesella) o el Centro de Interpretación de la Caverna de San Román de Candamo o el Museo de Geología, en la Facultad de Geología (Oviedo).

La historia nos lleva hasta otros tiempos más cercanos e importantes para el desarrollo de esta región. Así el visitante se puede encontrar con el Museo del Ferrocarril (Gijón), el Marítimo de Asturias (Luanco, Gozón), el Museo de la Minería y la Industria, abreviado como MUMI (El Entrego, San Martín del Rey Aurelio), sin olvidar el MUSI, primer museo abierto en el concejo de Langreo, para recordar también otros modos de vida: de la Madera (Veneros, Caso), de la Forja (La Caridad, El Franco), de la Apicultura (Boal), del Bosque (Navelgas, Tineo), del Agua (Bres, Taramundi, y Rioseco, Sobrescobio).

Otra opción es recorrer elementos importantes de la idiosincrasia de esta tierra, como el Museo de la Sidra (Nava), el Vaqueiro de Asturias (Naraval, Tineo), de la Escuela Rural de Asturias (Viñón, Cabranes), de los Bolos de Asturias (Panes, Peñamellera Baja) o el Museo de la Emigración y Archivo de Indianos (Colombres, Ribadedeva). Interesante es la parada en el Centro de Interpretación del Poblado Minero de Bustiello (Mieres).

Entre los ilustres habitantes de este Principado nos encontramos con el Museo Casa Natal de Jovellanos, la Fundación Evaristo Valle, o el Nicanor Piñole, junto con el ya mencionado de Juan Barjola, todos ellos en Gijón, en los que el arte, y en concreto la pintura, tienen especial relevancia; arte, en concreto escultura, se puede contemplar en el Centro de Escultura de Candás - Museo Antón (Candás, Carreño); literatura en el Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés (Entralgo, Laviana) o los inicios de la cerámica de Sargadelos en el Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos (Ferreirela de Baxo, Santa Eulalia de Oscos).

Si los museos, colecciones museográficas y aulas didácticas son «contenedores» de historia, saber, arte, ciencia… pasado, presente y futuro de nuestras vidas, mucho tiene que ver en el «ser» de las personas aquellos conocimientos, saberes y modos de vivir populares. «En este sentido es fundamental el papel desempeñado por el conjunto de museos etnográficos de Asturias», todos ellos vertebrados a través de una red encabezada por el Museo del Pueblu d'Asturies (Gijón) y cuya otra cabeza más conocida es el Museo Etnográfico de Grandas de Salime (Grandas de Salime).

Completan esta red los etnográficos del Oriente de Asturias (Porrúa, Llanes), de la Llechería (La Foz, Morcín), de Gallegos (Mieres), de Grado (Grado), de Quirós y comarca (Bárzana, Quirós), Ecomuseo de Somiedo (La Pola, Somiedo), Juan Pérez Villamil (Puerto de Vega, Navia), Colección Museográfica de Rozadas (Boal) y de Esquíos (Taramundi).

Toda esta oferta supone un cuasi completo recorrido (no hay que olvidar que sigue sumando incorporaciones) por Asturias, ya sean dependientes directamente o no del Gobierno del Principado. El caso es que la cultura y el saber también son formas de ocio. Y aquí, en este Paraíso Natural, hay para un buen rato.


Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.