Los vecinos dicen que Medina Azahara les ha "invadido"

29/3/07 .- eldiadecordoba.com

"Medina Azahara nos ha invadido a nosotros". La presidenta de la comunidad de propietarios de Córdoba la Vieja, María Teresa Polo, resumió ayer de esta forma el sentir de los vecinos acerca de la ampliación de la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en torno al monumento omeya. "Se han hecho prospecciones que demuestran que no hay restos arqueológicos donde vivimos nosotros, y a pesar de ello nos dicen que molestamos", subrayó Polo.

Una veintena de residentes se manifestó ayer a las puertas de la Delegación de Cultura para exigirle a la responsable provincial en la materia, Mercedes Mudarra, que reduzca el cerco de protección de la ciudad palatina para dejar fuera las parcelas. Para fundamentar el argumento de que los chalés no suponen un impacto ambiental ni visual, los vecinos entregaron una encuesta realizada por ellos mismos a 600 turistas que en las últimas tres semanas han visitado el monumento. El resultado señala que el 97 por ciento de los participantes no aprecia el impacto de los inmuebles, mientras que el restante tres por ciento opina que es relativo. "Algunos contestaron que ni siquiera habían visto las casas", aseguró Polo.

Los cuestionarios se realizaron en los últimos tres domingos a lo largo de nueve horas. Los vecinos plantearon dos preguntas: "¿Qué le ha parecido el yacimiento de Medina Azahara?" y "¿le han causado algún impacto ambiental o visual las viviendas al fondo del recinto?". "Si la Delegación no se fija del resultado del estudio, que investigue", resumió Polo, quien destacó el hecho de que se aporta el nombre y el documento de identidad de los interrogados.

Los vecinos de Córdoba la Vieja portaron pancartas para mostrar su oposición a "la política de la Junta". "No somos moneda de cambio de ningún partido", subrayó la portavoz de los afectados, quien exigió a la Administración autonómica que no aplace el debate de las parcelas hasta después de las elecciones municipales. En los últimos tres domingos, los parcelistas se han manifestado junto al yacimiento para exigir que se les reconozcan sus derechos. Ayer, reclamaron una reunión con la delegada de Cultura para exponerle sus peticiones "a la mayor brevedad posible". En caso contrario, "pasaremos a otras medidas más contundentes", anunció Polo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.