Los escolares conocerán la historia del Alcázar de Guadalajara a través de un documental

27/3/07 .- guadalajaradosmil.es

Se proyectará en los colegios antes de que realicen la visita al recinto histórico.
Un plano-guía para realizar la visita y la explicación de la historia del Alcázar Real recogida en 28 paneles ubicados en el Centro de Interpretación serán las herramientas con las que los visitantes podrán documentarse acerca de la historia del recinto a partir del próximo 11 de abril.



Todo tipo de documentación e información sobre el Alcázar Real quedará recogida en 28 paneles que darán la bienvenida al recinto histórico bajo el centro de interpretación, punto de inicio de las visitas cuando el 11 de abril abra sus puertas al público. Finalmente, no se proyectará el vídeo previsto de unos cinco minutos de duración con la historia del Alcázar pero, en su lugar, se ha elaborado un documental más amplio de 25 minutos que será el previo para las visitas de estudiantes. La Concejalía de Turismo, junto con el departamento de Patrimonio, ha decidido proyectar este tipo de visitas en dos partes. Una persona será la encargada de trasladarse hasta el centro escolar en cuestión para proyectar el audiovisual para, posteriormente, proceder a la visita in situ del antiguo palacio mudéjar. Las condiciones de luminosidad del centro de interpretación han sido las causantes de dicha decisión.

Además, se están ultimando los detalles para imprimir un plano-guía que se entregará a cada visitante y que servirá de documentación para realizar la visita. Asimismo, otros paneles instalados a lo largo del recorrido ofrecerán cumplida información del lugar en cuestión. A la vez, continuarán las trabajos de excavación arqueológica que se están llevando a cabo por parte de la Escuela de Estudios Árabes de Granada. Una vez finalizadas las obras de rehabilitación y acondicionamiento del recinto por parte de la empresa Geocisa Geotecnia, ahora es Tragsa la encargada de restaurar el frente que da al barranco del Alamín.

Está previsto que, una vez inaugurado el Alcázar, se abra el recinto durante ese fin de semana en régimen de jornada de puertas abiertas, con lo que la entrada será libre.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Lleven mascarillas para las visitas al Alcázar!!


Querido@s visitantes, no olviden sus mascarillas, no vaya a ser que a los alumn@s del Taller de Empleo de Arqueologia del Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara, no les de tiempo a hacer desaparecer la gran terrera del patio, antes de la fecha prevista de apertura( la definitiva?) del yacimiento.
Espero que asi sea, porque sino, van a tragar mas tierra que la Esfinge de Gizah...Y es que las terreras las retiran las palas ¿verdad?
Sin embargo, parece que desde ciertos sectores de la Admon. Local alcarreña, prefieren ahorrarse unos euros no contratando los servicios de una pala, pero en cambio no escatiman en tiempo y dinero al hacer aparecer grandes contenedores en cuanto rebosa alguno de los existentes.
¿ Pala? NO GRACIAS¿ Las terreras? Que las quiten los Arqueólogos o, ¿acaso no es parte de su trabajo?.
Mientras, la excavación en la crujía occidental del Alcázar se encuentra totalmente paralizada...
Comentario realizado por Efialtes. 27/3/07 16:34h
2

EL LADO OSCURO DEL ALCÁZAR


Hola a todos!Pero no sólo mascarillas como bien dice "Efialtes", les vacunaría contra todo tipo de enfermedades infecciosas y les equiparía con un traje estanco contra peligros biológicos.Las terreras no son el único aspecto lamentable,fruto de la pésima organización local, también lo es la falta de sanitarios para que los trabajadores dispongan de medidas higiénico-sanitarias mínimas,así como el hecho de no tener siquiera agua potable.
Los trabajos auténticamente arqueológicos,para los que el taller de empleo y sus trabajadores fueron contratados,queda relegados a un segundo plano,por las prisas de última hora y el "reciclaje" de los arqueólogos en peones-basureros, ante la inminente y glamurosa inauguración del ruinoso ALCÁZAR.Luego la pregunta es,¿realmente le interesa a la administración pública las condiciones de los empleados del ALCÁZAR?¿Les interesa el propio ALCÁZAR?¿Les interesa la cultura y el patrimonio de la ciudad?.Es fácil llegar a la conclusión de que no les interesa otra cosa que mantener al situación en silencio,oculta,seguir explotando a los empleados por ahorrarse unos EUROS,para poder "cortar la cinta" el día de la inauguración,recibir unos aplausos y vendernos su "magnífico buen hacer,compromiso con GUADALAJA y gestión sin igual".
Saludos desde el lado oscuro!
Comentario realizado por THRAWN. 28/3/07 14:45h
3

claro


llevad también insecticida contra las pulgas, porque parece que ay una plaga y sé de buena tinta que existe gente que siente cierta fobia contra estos malignos insectos!!!! Por dios, un poco de caridad. AAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Comentario realizado por Churri. 14/4/07 8:52h