Polémica con la cronología del claustro del monasterio de San Francisco (Lugo)

26/3/07 .- lavozdegalicia.es

La fecha de construcción del hermoso claustro de San Francisco es uno de los grandes enigmas del patrimonio de la ciudad. Hay 200 años de diferencia, según versiones



Las fechas dadas para la construcción del claustro de de San Francisco son dispares, pues van desde el primer tercio del siglo XIII al último del siglo XV. Más de doscientos años de diferencia entre las dos cronologías propuestas es difícil de admitir.

Desde el punto de vista estilístico no es posible que la iglesia, una parte de la cual se hizo en 1460, se construya siguiendo las pautas del gótico y que el claustro inmediato a ella, que se da como obra del último tercio del mismo siglo, se haga en las de un románico de transición al gótico.

Esta disparidad se debe a la interpretación de dos inscripciones en letra gótica, a las que Jaime Delgado da el año 1470, mientras que en la lectura hecha por Marta Pérez Martínez les asigna 1452 y 1455 respectivamente, o sea, la segunda mitad del siglo XV.

Según Jaime Delgado y Nicandro Ares, dicen: «Año del Señor, milésimo quadrigentésimo septuagésimo [1470]. Roy López, licenciado, mando hacer estos marcos».

En la transcripción que hace Marta Pérez lee [h]arcediano, en lugar de licenciado. La otra dice: «Año de 1470. Esta obra comenzó Fray Roderico de Aguiar y Luaces (?)».

En 1470 se pusieron las inscripciones que dicen que el licenciado Roy López mandó hacer las arcadas del claustro [estos marcos], y que la obra se comenzó siendo guardián fray Rodrigo de Aguiar y Luaces. La obra se hace en el último tercio del s. XV, pero desde el punto de vista estilístico, no es lógico que si se hace de nuevo se siga un modelo arcaico, de principios del siglo XIII. Por tanto debemos de interpretar que lo que se hizo fue reconstruir esa parte que estaría en peligro de caerse o arruinada.

Del análisis del sistema constructivo hecho recientemente por el arquitecto José Ignacio López de Rego, observa diferencias en la ejecución entre los dos tramos en los que figuran las inscripciones y las otras dos, lo que hace pensar en una reconstrucción, concluyendo que es una edificación tardo románica o como mucho gótica arcaica, con algunos capiteles de un gótico pleno.

Para esclarecer la cuestión puede ser útil identificar a los personajes que se mencionan en las inscripciones, el licenciado Roy López y Roderico de Aguiar y Luaces, y dos blasones que están señalando la época y el linaje de los patrocinadores de las obras.

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