La web de Turismo de la Junta de Castilla y León confunde las iglesias de La Peregrina y San Tirso

23/3/07 .- diariodeleon.es

Los socialistas reclaman la dimisión de los responsables de patrimonio de la comunidad
El PSOE atribuye el error a que «no conoce el Patrimonio de León, no lo aprecia y lo ignora»


La Consejería de Cultura y Turismo «no se aclara». El secretario de Patrimonio del PSOE de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, denuncia en su blog que la Junta confunde la iglesia de La Peregrina con la de San Tirso en una web destinada a promocionar el turismo. Para los socialista este error demuestra que la Junta «no conoce el Patrimonio de León, no lo aprecia, lo ignora y se olvida de él». Martín Benito pide a la Junta que

corrija el error por el que se ven afectados los monumentos de La Peregrina y San Tirso, ambos en Sahagún.

El político socialista exige a la Junta que ponga más interés y sea más cuidadosa a la hora de informar y difundir la imagen de los monumentos de Castilla y León para que no se repitan estos errores, «sobre todo en un ámbito que la propia administración pone al servicio de ciudadanos de todo el mundo, como es la página web de la Junta de Castilla y León».

En la citada web aparece la foto de San Tirso al referirse tanto a esta iglesia románico mudéjar como al santuario de La Peregrina.

«Resulta inexplicable y difícilmente justificable encontrarnos que en el apartado de Turismo de la página web de la Junta, junto al texto en el que se describen las características correspondientes a La Peregrina aparezca la foto de la iglesia románico mudéjar de San Tirso», explica Martín Benito.

Partiendo de que la localidad leonesa de Sahagún es una de las más destacadas escalas del Camino de Santiago y lugar de interesante historia, y teniendo en cuenta que la iglesia de San Tirso es muy importante, pues se considera que fue una de las primeras iglesias románicas españolas en que se reemplaza la piedra y la escultura monumental por el ladrillo para llegar a ser lo que se ha venido en denominar románico-mudéjar, «un error de estas características pone de manifiesto la falta de rigor de la Consejería de Cultura y Turismo a la hora de trasladar información sobre los monumentos de nuestra comunidad a los ciudadanos de todo el mundo», destaca el representante socialista.

Por su parte, el aspecto del santuario de La Peregrina corresponde al de un templo de ladrillo perteneciente a un antiguo convento de franciscanos, hoy desaparecido, en cuyo conjunto decorativo sobresale la ornamentación exterior de parte de los paramentos del siglo XIV que se conservan.

Dimisiones

«Una vez más se hace patente que la Consejería de Cultura y Turismo está confundida. No se aclara, por lo que no es de extrañar que no de abasto con el patrimonio de Castilla y León», señala Martín Benito, quien tras preguntarse si es así como pretende el gobierno de Herrera difundir el patrimonio cultural de la comunidad y pedir que el error se corrija inmediatamente, concluye señalando que «Castilla y León se merece otra política de patrimonio y para ello hay que empezar cambiando a los responsables de su gestión , que ya han dado sobradas muestras de que no lo conocen, no lo aprecian y se olvidan de él».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.