Hallan más restos medievales bajo la torre gótica del Arqueolóxico (Ourense)

22/3/07 .- lavozdegalicia.es

Una pequeña pieza cerámica policromada ayuda a datar los hallazgos hacia el siglo XIII
Las catas iniciadas permitirán seguir conociendo el denso pasado del edificio



La sede del Museo Arqueolóxico de Ourense sigue siendo un auténtico pozo de sorpresas. Es sabido que este museo se caracteriza no sólo por una colección de gran riqueza sino también, por disponer de un edificio cuyo solar y estructura forman parte inseparable de la historia de la ciudad desde los tiempos romanos. Han comenzado las catas arqueológicas previstas, que ahora se centran en la Torre de Santa María o torre gótica. Si miramos la fachada principal del palacio, estamos hablando del módulo central, el que está entre la parte que toca con la fachada de Santa María Nai y la que dispone del portón principal de acceso.

«Nestas catas están aparecendo unhas estructuras interiores que descoñeciamos que poderían aparecer aí e que todo indica que deben gardar relación coa propia torre dado que os materiais que se ven semellan ter relación con ese mundo baixomedieval», explica el arqueólogo Manuel Xusto. En el resto de zonas, en la sala paralela al patio, se está levantando el pavimento, lo que da mucho trabajo porque hay una capa muy gorda de piedras, ladrillos y hormigón, puesto en la restauración dirigida por Pons Sorolla. El desescombro de rellenos es impresionante.

Aparecieron no se puede todavía afinar en la cronología a falta de su estudio. También fue hallada una pieza cerámica policromada en el relleno que sirve de base al pavimento de la ampliación románica de la bodega. «Esto confírmanos que a cronoloxía que sospeitabamos é baixomedieval, polo século XIII», añade Xusto.

El director del Museo, Francisco Fariña, explicó que se está haciendo el proyecto que hace tres años se iba a convertir en operativo como fruto de una reunión habida en Ourense y que luego en Madrid se aprobó seguir con las excavaciones para conocer los aspectos de la evolución histórica de este gran edificio y permitir definir el proyecto arquitectónico posterior. «Así quedarán claros os elementos que van ser integrados no proxecto de reforma do edificio e aqueles outros estructurais do edificio románico que caracteriza ao museo como monumentos singular que deberán ser conservados e integrados na visita», indicó.

Ahora es básico reformular el proyecto y se pueden poner en marcha outras alternativas para dotar al museo de espacios necesarios en los que ver sus colecciones. Uno de esos espacios es el de San Francisco. La torre gótica es del siglo XIV. De planta cuadrangular, ocupa un ángulo de los edificios románicos Luce un escudo de los Cárdenas y los Temes o Toubes, dice fariña.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.