La sede granadina de la Unesco pide recursos para sobrevivir

2/12/04 .- Ideal/M. V. C. y Agencias

La entidad celebra su décimo aniversario en una situación «realmente apurada» Desarrollará programas educativos y culturales en colaboración con Diputación

En los diez años de vida del centro Unesco de Andalucía, han realizado numerosos seminarios, han puesto en marcha seminarios y páginas web educativas, han atendido a inmigrantes magrebíes y trabajado en zonas escolares de Perú. En definitiva, una intensa labor que han llevado a cabo con un coste total de sólo 150.000 euros (unos 25 millones de las antiguas pesetas). Un escaso presupuesto para tan fructífera actividad. Y sin embargo, ahora que celebran el décimo aniversario, su futuro peligra por falta de financiación, como señaló el actual presidente Miguel Carrascosa.

Carrascosa habló, en la facultad de Ciencias de la Educación, de una «situación realmente apurada» que podría llevar a «su cierre o traslado a otra capital andaluza». La desaparición del programa bianual de financiación de la sede principal de la Unesco, el cese de Federico Mayor Zaragoza como director general de la organización y la retirada de la subvención anual de CajaGranada, han sido las razones que el presidente señaló como las causantes de la situación actual.

Colaboración con la Diputación de Granada en defensa del Patrimonio.

Miguel Carrascosa señaló también, en un tono más optimista, que la Diputación de Granada ha sido la primera en responder a este llamamiento y ayer mismo firmaron un acuerdo ambas instituciones para desarrollar programas educativos, culturales y científicos para la defensa del patrimonio histórico, cultural, artístico y natural de los municipios granadinos.

El convenio de colaboración, que tendrá un año de duración prorrogable, fija en 6.000 euros la cuantía anual que aportará Diputación para la realización de actividades conjuntas con el Centro Unesco de Andalucía, que pondrá a disposición de la institución provincial las informaciones de interés general que reciba de la Unesco y el resultado de las investigaciones y trabajos que ésta lleve a cabo.

Por su parte, Federico Mayor Zaragoza, el presidente de la Fundación Cultura de Paz -creada al amparo de la Unesco-, consideró que este tipo de iniciativas contribuyen al objetivo de que la sociedad esté «progresivamente en los escenarios de presente y de futuro movida por sus ideales».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.