La Junta baraja la hipótesis de que los restos de Castrovega sean medievales (León)

22/3/07 .- diariodeleon.es

as excavaciones iban a comenzar ayer, pero el mal tiempo impidió la intervención de los técnicos
En la zona del hallazgo ya habían aparecido cerámicas que pertenecen a la Edad Media



Los restos óseos aparecidos a principio de este mes en una zona de bodegas de Castrovega de Valmadrigal, podrían estar fechados en la Edad Media -siglo V al XV-, según apunta el informe técnico emitido por la Junta de Castilla y León. Esta primera apreciación la explica el estudio con la alusión a la Carta Arqueológica de la Provincia, que ubica en esta zona la presencia de alguna pieza cerámica que, de acuerdo a sus características, podría ser de esta época, aunque en el escrito se elude dar una aproximación más exacta hasta que no concluyan los análisis.

Este documento, que aparece tras una inspección inicial del arqueólogo Julio Vidal, afirma que los técnicos han recuperado una «serie de elementos pertenecientes a un cráneo con, seguramente, su correspondiente mandíbula. Además se ha recogido una segunda osamenta, lo que apunta a la existencia de dos individuos», reza el acta, en la que se dice, también, que estos indicios avalan la presencia de más huesos, por lo que emplazan a Patrimonio para que proponga una cronología del esqueleto con la intervención y puesta en marcha de los métodos antropológicos correspondientes.

Desde la Junta aseguran que el lugar del hallazgo es una zona que recoge la Carta Arqueológica de la Provincia con el nombre de «El Torrejón», asociado a la localidad de La Veguellina, un caserío inmediato a Castrovega de Valmadrigal.

Dice el experto que la calavera aparece en un cortado, en cuya parte superior, muy próximos a los restos, existen vestigios de una construcción de cantos rodados trabados con argamasa -compuesto de cal, arena y agua-, «que quizás sea antigua y podría tener relación con el descubrimiento», responde el informe, en el que se contempla «la oportunidad e interés» de la pequeña excavación.

Una exploración cuyo inicio estaba previsto para ayer, pero que fue pospuesta por la adversidad de las condiciones meteorológicas que impidieron el traslado de los técnicos al área donde aparecieron los huesos.

La remisión del temporal, que llegará el jueves, permitirá que comiéncen los trabajos de investigación con los que delimitar la procedencia de un esqueleto que, tras aparecer el día tres de marzo, descansa en dependencias públicas a la espera de encontrar respuestas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.