Hallan un fragmento de muralla y una torre islámica en Dénia

22/3/07 .- levante-emv.com

La aparición de un fragmento de muralla y una torre islámicas paraliza las obras del Oeste
rqueólogo municipal denuncia que el proyecto, redactado por la Gerencia y aprobado por la Diputación de Alacant, carece de la autorización de Patrimonio pese a afectar a un BIC


El proyecto de remodelación del barrio Oeste de Dénia, en fase de ejecución, se ha topado con los vestigios islámicos de la antigua ciudad de Daniya; en concreto, con la antigua muralla almohade que cerraba por el sur la medina, así como con una torre semicircular de la misma época. La aparición de algunos restos del siglo XII se levanta ahora como un obstáculo que puede retrasar la finalización del proyecto. El arqueólogo municipal, Josep Antoni Gisbert, ha solicitado la suspensión cautelar del proyecto y exige la realización previa de catas arqueológicas, así como la autorización de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura. Ayer mismo debían comenzar los trabajos de la segunda fase del proyecto, en la plaza de Valgamediós y su entorno, pero las únicas obras que se desarrollaban consistían en rematar las ya realizadas de la primera fase, en las calles Montcada, Germans Ferchen y Barbacana.


El escrito dirigido por Gisbert a la Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento, redactora del proyecto, y remitido ahora por ésta a la Diputación de Alacant, que lo adjudicó y lo sufraga, fue desvelado ayer por el concejal Vicent Chelet, del Partido Popular. En él, el arqueólogo advierte de que «de acuerdo con la legislación municipal vigente y la ley de Patrimonio Cultural Valenciano» , la ejecución del proyecto requería «informe previo por parte del Servicio Municipal de Arqueología» . Un informe, añade, que «nunca se ha solicitado» .
En el documento, el arqueólogo municipal detalla que «como consecuencia de las obras se ha exhumado un segmento de la muralla que cerraba por el sur la medina islámica de Daniya, con una torre circular adosada» . Este segmento, concreta Gisbert, «corresponde al sistema defensivo de época islámica» y se encuentra «emplazado en la confluencia de las calles Quevedo, Barbacana y Germans Ferchen» .
De hecho, la aparición de los restos ya obligó a modificar lo previsto en el proyecto en la primera fase de las obras, lo que «ha significado la conservación plena de la estructura descubierta» .
El escrito de Gisbert pide que no den comienzo las obras de la segunda fase, que se debían iniciar ayer pero no lo hicieron. Entre otras cosas, porque el proyecto «prevé que la zanja que discurrirá por el tramo de la calle Montcada seccione el lienzo meridional de la muralla islámica» . «Este tramo del sistema defensivo» , recuerda el arqueólogo, «es un Bien de Interés Cultural» (BIC), lo que obliga a la preceptiva autorización de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura.
Asimismo, el escrito del director de los Servicios Arqueológicos de Dénia también pone de manifiesto que la zona de actuación se incluye en el Área de Especial Protección Arqueológica III que, según el Plan General, corresponde a la medina islámica de Daniya.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.