Laredo en el reinado de Isabel la Católica, eje monográfico del primer número de 'AMEA'

17/3/07 .- eldiariomontanes.es

Doce universidades colaboran en la revista internacional 'Anales de la Historia Medieval de la Europa Atlántica', coordinada por Beatriz Arízaga y Jesús Solórzano

'La villa de Laredo y su tiempo durante el reinado de Isabel la Católica' es el título del primer número de la revista internacional Anales de Historia Medieval de la Europa Atlántica ('AMEA'), coordinado por los profesores de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria Jesús Solórzano y Beatriz Arízaga. Ambos presentaron ayer la publicación en compañía del consejero de Cultura del Gobierno regional, Francisco Javier López Marcano, cuyo departamento colabora en la edición.

La nueva publicación, de periodicidad anual, está dedicada en su primer número de forma monográfica a Laredo y recoge las actas del ciclo de conferencias celebrado en 2004 con motivo del quinto centenario de la muerte de Isabel la Católica, que en 1496 visitó esta villa cántabra para acompañar a su hija Juana en el viaje que realizó para casarse con Felipe 'el Hermoso'.

Trabajo conjunto

«Nos encontramos ante el fruto de un trabajo riguroso y entusiasta de un destacado grupo de investigadores de nuestra universidad, que da su fruto en la edición de esta revista que sin duda será un espacio de prestigio para el encuentro entre especialistas de distintos lugares del mundo que estudien el tiempo histórico del medievo», destacó Marcano. Así, la revista surge de la colaboración entre varios departamentos de Historia Medieval de once universidades europeas y una americana. En concreto, colaboran centros de España, Portugal, Francia, Reino Unido, Irlanda, Países Bajos y Canadá: las universidades de Cantabria, Sevilla, Lisboa, Santiago, Oviedo, País Vasco, Complutense de Madrid, Angers, Leiden, Leeds, Cork y Montreal.

La pretensión de 'AMEA' es servir como herramienta de comunicación entre los medievalistas de la Europa Atlántica y como órgano de difusión de la Historia Medieval de los distintos territorios europeos unidos por el Atlántico, única y auténtica vía de comunicación para las ideas y los hom- bres de los pueblos de cultura Atlántica en la Edad Media. Arízaga recordó al respecto la comunicación que el mar supuso para las villas costeras del Atlántico, cuya cultura era similar por las costumbres y tradiciones que suponía el mar.

Esta revista de historia cuenta con dos Consejos, el de Redacción y el de Lectura, conforme a los criterios internacionales de calidad de publicaciones científicas. La coordinación corre a cargo de los ya citados Jesús Solórzano y Beatriz Arízaga.

La revista cuenta con una página web dependiente de la Universidad de Cantabria (www.amea. unican.es) y los artículos publicados se recogen en las Bases de Datos ISOC del CSIC, International Medieval Bibliography, DIALNET e Historical Abstracts.

Número monográfico

'AMEA' publica artículos en cuatro idiomas europeos, en inglés, francés, portugués y neerlandés, además del español, y cuenta con tres secciones fijas: 'Artículos', 'Dossier monográfico' y 'Recensiones', aunque también se editarán números monográficos, como es el caso de este primer número dedicado 'La villa de Laredo y su tiempo durante el reinado de Isabel la Católica', en el que han intervenido siete reconocidos especialistas que abordan desde distintas temáticas (urbanismo, economía, sociedad, instituciones y cultura) la realidad de Laredo y su época a finales de la Edad Media.

Isabel del Val (Universidad de Valladolid) analiza la identidad urbana en Castilla a finales del siglo XV; Hilario Casado (Valladolid) se encarga de los aspectos económicos del reinado de Isabel I; Cristina Segura (Complutense de Ma-drid) aproxima al lector las distintas realidades de la mujer y su papel en la Castilla de finales del medievo; Lorena Fernández (Doctora en Historia) describe la vida cotidiana en los centros urbanos portuarios de Las Cuatro Villas de la Costa de la Mar; Jesús A. Solórzano (UC) analiza el desarrollo y la consolidación de la identidad del Común de Laredo entre los siglos XIV y XV; Sergio Martínez (Licenciado en Historia) se detiene en la imagen urbanística de Laredo en el período medieval; y Virginia Cuñat (UC) estudia la comunicación escrita entre la cancillería regia de Isabel I y la villa de Laredo.

La entidad editora de esta publicación, la Asociación Cántabra de Estudios Medievales, ha publicado 1.000 ejemplares, que serán distribuidos por las principales librerías europeas: Marcial Pons, Pórtico, La Boutique de l'Histoire, Blackwell...
You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'amea'') AS puntuacion FROM noticias1 WHERE MATCH ( titular) AGAINST ('laredo ' at line 1