Solsona recuperará parte del trazado primigenio de su muralla medieval

16/3/07 .- lamanyana.es

Las obras de una promoción inmobiliaria en el núcleo antiguo de Solsona han puesto al descubierto parte del trazado inicial de la muralla medieval de la población, del siglo XIV, así como restos de los cimientos de una torre de defensa. Una parte de los muros de contención encontrados entre la carretera de Bassella y la plaza de Santa Llúcia de Solsona podrían corresponder al trazado inicial de esta muralla. Según el equipo dirigido por el arqueólogo municipal, Pere Cascante, una vez limpiado el muro, “todo indica que coincide con la muralla por el sistema constructivo”.



La cronología de los restos de la fortificación no se podrá confirmar hasta que los trabajos estén más adelantados. Sin embargo, los arqueólogos creen que en este punto hay un conjunto de parcelas de medievales, de las cuales se han encontrado restos de una bodega y una cava, así como los cimientos de las paredes divisorias.

Uno de los hallazgos que ha causado más sorpresa ha sido un paso, mantenido hasta hoy, que abriría un camino entre el recinto amurallado y la zona de la ribera de Solsona. Un paso que coincidiría con el quinto portal de la muralla, ya desaparecido.Por otra parte, en este mismo punto se han encontrado los cimientos de una torre defensiva de planta cuadrada.

El Ayuntamiento de Solsona prevé que los trabajos arqueológicos, que comenzaron el 15 de febrero, estén terminados en abril, lo que permitirá continuar con la construcción de la promoción de viviendas en el núcleo antiguo de la población.

Sin embargo, una vez se disponga de toda la información sobre los hallazgos, la Direcció General de Patrimoni Cultural de la Generalitat determinará qué tipo de conservación requieren. En cualquier caso, la parte de la muralla de origen medieval se mantendrá intacta.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.