Un ciclo recorre la historia urbanística de Córdoba

15/3/07 .- diariodecordoba.com

Juan Francisco Rodríguez disertó sobre la fundación de la ciudad. Antonio López Ontiveros y María Illescas, entre los participantes


E Círculo de la Amistad acogió ayer la ponencia Corduba romana, capital de la provincia. Hispania Baetica , que a cargo de Juan Francisco Rodríguez inauguró el programa del ciclo La fundación de la ciudad de Córdoba y su evolución histórica .

Una iniciativa que ha surgido en el seno de la Cátedra Intergeneracional, a la que se han unido La Real Academia de Córdoba y la Fundación Prasa, junto a la Oficina de la Capitalidad Cultural y el Círculo de la Amistad.

De este modo, hasta el 8 de mayo se impartirán seis conferencias en las sedes de las distintas instituciones que han colaborado en la consecución de estas jornadas. Una serie de sesiones que harán un recorrido por cronológico "por la conformación urbanística de la ciudad de Córdoba", tomando como base las principales etapas históricas en su desarrollo, según explicó Joaquín Criado, presidente de la Real Academia de Córdoba durante la presentación del programa. Asimismo, Criado anunció la creacion de una publicación "que recoja el fruto" de estas conferencias.

Así, a la intervención inicial le seguirán el próximo 21 de marzo La Córdoba Omeya , de manos del arqueólogo Pedro Marfil; el día 28 del mismo mes José Escobar Camacho disertará sobre La Córdoba Bajomedieval. El origen de la ciudad cristiana . Por su parte, la historiadora del arte María Illescas hablará el día 10 de abril acerca del Urbanismo de la Córdoba Moderna , y continuará el 24 de abril con Antonio López Ontiveros que reflexionará sobre la Evolución urbanística de Córdoba en los siglos XVIII y XIX . El ciclo culminará con La escala de la ciudad: Córdoba y su territorio , una mirada a la actual situación urbana de la ciudad que vendrá a cargo de José Segui Pérez.


Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.