Una exposición en Argelia sobre Jaldún abordará la relación entre el país árabe y Al-Andalus

13/3/07 .- radiogranada.es

El Palacio de la Cultura de Argel acogerá desde mañana la exposición "Ibn Jaldún, entre Argelia y al-Andalus", que pretende dar a conocer la vida y la obra del pensador musulmán, pero también el entramado político, económico y social del siglo XIV, entre Oriente y Occidente, unidos por el Mediterráneo.

La inauguración de esta muestra, a la que está previsto que acudan los Reyes de España, coincide con la celebración este año de "Argel, Capital Cultural Árabe", y se enmarca en la visita de Estado que los monarcas comienzan mañana al país argelino, según informó hoy la Fundación El Legado Andalusí, promotora de la muestra, en un comunicado.

La exposición quiere también poner en valor las estrechas relaciones históricas, económicas, sociales y culturales que durante los siglos VIII-XIV unieron a los territorios de Argelia y España.

En este amplio marco geográfico unido por el Mediterráneo, los estados europeos y musulmanes se encuentran presentes a través de sus culturas y conflictos, sus intercambios comerciales y su organización económica, así como a través del legado artístico que marcó este período.

También se mostrarán las aportaciones de al-Andalus y Argelia en diferentes campos, su evolución política, comercial, intelectual y filosófica y su proyección mediterránea.

La exposición ha sido organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y el Ministerio de Cultura de Argelia e ideada por la Fundación El Legado Andalusí (Junta de Andalucía), la Agencia Argelina para la Difusión Cultural y el Centro Nacional de Investigaciones Prehistóricas, Antropológicas e Históricas de Argelia.

Tras permanecer en el Real Alcázar de Sevilla de mayo a septiembre de 2006 con una afluencia de más de 500.000 visitantes, una parte de esta exposición viaja ahora a Argelia.

La muestra se enmarca en la celebración del VI Centenario de la muerte de Ibn Jaldún (el pensador árabe-musulmán más conocido del siglo XIV) que tuvo lugar el pasado año.

Nacido en Túnez y de ascendencia andalusí, Ibn Jaldún conoció y visitó Andalucía viviendo en la corte nazarí de Muhammad V.

Fue un historiador preocupado por la lógica de los imperios, por su expansión y declive y su aportación a la reflexión sobre la formación de estados es considerable.

Vivió también en Argelia, durante una época de su vida, empezando a redactar en Qal'at Bani Salama su famosa Muqaddima.

Entre las piezas que se mostrarán en esta exposición figuran un fragmento de minbar almorávide procedente de la mezquita de Nedroma (Argelia), una botella de vidrio del periodo mameluco (siglo XIV), una jarrita almohade de cuerda seca, un medidor para distribución de limosna (Mudd) procedente de Tremecén (Argelia), un Corán mameluco (Fundación El Legado Andalusí) o una edición facsímil del manuscrito Lubab al-Muhassal fi usul al-din de Ibn Jaldún fechado mediante autógrafo (Biblioteca del Real Monasterio del Escorial de Madrid).

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.