Comienza la restauración del yacimiento del Castillo de Iznájar

5/3/07 .- diariodecordoba.com



La ministra de Cultura, Carmen Calvo, puso la primera piedra. La intervención arqueológica cuenta con un presupuesto de 756.264 euros



La ministra de Cultura, Carmen Calvo, dio comienzo ayer a las obras de restauración del Castillo de Iznájar con la colocación de la primera piedra, junto a la alcaldesa de la localidad, Isabel Lobato.

Tras la intervención arqueológica realizada por la Junta de Andalucía se ponen en marcha las obras en el citado monumento, como fruto del convenio suscrito entre el consistorio municipal y el Ministerio de Fomento, una colaboración que corresponde al uno por ciento cultural. Isabel Lobato señaló que "las obras, adjudicadas a la empresa Construcciones Cepovi SLU, tendrán un coste total de 756.264,04 euros, de los que 424.642,25 serán aportados por Fomento y el resto por el ayuntamiento".

"Esta intervención nos va a permitir seguir trabajando por la puesta en valor de los recursos turísticos y patrimoniales de Iznájar como elemento de desarrollo económico y social de la zona", resaltó Lobato. Según la responsable del consistorio, "la restauración del castillo se suma a la ya concluida de la Iglesia Parroquia de Santiago y a las diversas actuaciones realizadas en los museos del municipio".

El castillo, fortaleza musulmana, fue contruido en el siglo VIII y continuó su reconstrucción y ampliación hasta el siglo XV. En el siglo XVIII, las instalaciones se convirtieron en la vivienda del administrador del duque de Sesa, función ésta que se mantuvo hasta principios del siglo XX. Tras largos años de abandono, fue adquirido por sus últimos propietarios, el Conde de la Revilla y hermanos, por el Ayuntamiento de Iznájar en el año 1991. La alcaldesa del municipio cordobés Isabel Lobato afirma que, además, se va solicitar la colaboración de la Diputación Provincial para la restauración del monumento, "acogiéndonos al Programa de Recuperación de Patrimonio Histórico".

Asimismo, Carmen Calvo, visitó la Casa de la Cultura de Iznájar donde se encuentran el museo de Aperos de labranza, el museo de Artes y Oficios; y el del escultor local naïf, Antonio Cañizares El Perlo , que recibió un reconocimiento a su labor por la promoción de la cultura local al que se unió una semblanza que le dedicó el poeta Pablo García Baena.





e

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.