El Museu Arqueològic ensalza el legado del mundo bereber en Eivissa

5/3/07 .- ultimahora.es

«Yâbisa. La isla de Ibiza en época islámica» es el título del seminario de arqueología que organiza la Conselleria balear d'Educació i Cultura y el Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera el próximo martes, miércoles y jueves en la sala de cultura de 'Sa Nostra'a partir de las 20,00 horas, según anunció ayer el director del centro museístico, Jordi Fernández.



Este seminario, impartido por la profesora de Historia Medieval de la Universitat Autònoma de Barcelona, hará un repaso sobre la influencia del mundo bereber Eivissa en la época islámica. Según comentó Fernández, entre el legado existente en las Pitiüses destacan algunos topónimos y vocabulario usados a día de hoy, así como una importante infraestructura de carácter hidráulico: «Existía un especial cuidado con el agua por lo que se han encontrado numerosas construcciones para canalizar la red hidráulica», señaló Jordi Fernández. Estas construcciones, conocidas como 'qanats' se encuentran en toda la isla de Eivissa, con especial incidencia en Sant Carles o Santa Gertrudis, que datan de los siglos IX y X después de Cristo. Además , esta red hidráulica permitió la entrada de nuevos productos en la sociedad, como el consumo de frutas nuevas u otros hábitos sociales.



El director del Museu Arqueològic d'Eivissa i Formentera, Jordi Fernández, ofreció ayer una conferencia en el Consell Insular sobre los ritos funerarios, desde el inicio de la historia. De esta forma, Fernández resaltó el ritual de cremación de los difuntos durante la época púnica, referida al siglo VI antes de Cristo. Con la llegada de los cartagineses también se introducen nuevos rituales como la inhumación de los cadáveres. Esta última modalidad diferencia a los difuntos por su estatus social con la existencia o no de sarcófagos, ya que estas tumbas suponían un esfuerzo y unos gastos extras para las familias, según indicó Fernández.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.