Elaborada la Carta Arqueológica Municipal de Cartes

5/3/07 .- santanderciudadviva.com

El Alcalde de Cartes, Saturnino Castanedo, en la ultima sesión plenaria, informaba a todos los concejales de la reciente conclusión de los trabajos para la elaboración de la Carta Arqueológica del municipio de Cartes. Este Catálogo, elaborado por los arqueólogos Javier Marcos Martínez y Lino Mantecón Callejo, recopila veinticuatro estaciones e indicios arqueológicos ya inventariados.


Según manifestó Castanedo, “la presente carta arqueológica tiene como objeto contribuir a la conservación, conocimiento y disfrute del patrimonio cultural sito en el municipio Cartes, atendiendo al espíritu de la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, del 13 de Octubre de 1998. Además es uno de los documentos anexos al documento de aprobación inicial del Plan General que de modo inminente se tramitará ante el pleno municipal”.

Metodología de trabajo

Las conclusiones del informe arqueológico se fundamentan en un trabajo metodológico con consulta de bibliografía, manejo de archivos, utilización de fotografía aérea y cartografía del Gobierno de Cantabria y del Instituto Geográfico Nacional. Además se han realizado entrevistas con vecinos sobre información sobre relatos antiguos, leyendas del lugar y conocimiento de cavidades y cuevas, se han efectuado trabajos de reconocimiento y prospección y se ha recurrido al asesoramiento por arqueólogos e historiadores conocedores del área objeto del estudio.

Objetivos del catálogo arqueológico


El objetivo fundamental de la Carta Arqueológica Municipal es ofrecer una herramienta para la gestión del Patrimonio Arqueológico que se ubica dentro de los límites territoriales municipales. Para ello es necesario conocer la localización precisa de todos los yacimientos arqueológicos, tanto existentes como los presuntos (e incluso, los ya desaparecidos), su representación en plano y, tras su inventariado, su inclusión dentro del Planeamiento Urbanístico Municipal.

Una herramienta para el desarrollo sostenible

La carta arqueológica incorpora un documento con una normativa específica a desarrollar en cada zona, el margen de actuación, los requisitos previstos necesarios para respetar las estaciones arqueológicas, el procedimiento ante cada tipo de yacimiento o hallazgo, etc. De este modo se garantiza una gestión adecuada a cada yacimiento. Así, cualquier remoción del terreno u obra que pueda afectar a los yacimientos conocidos deberá contar con la autorización de la Administración competente, que en su caso podrá ordenar la actuación recomendada en base a la gestión propuesta en el plan. Así se promueve de forma preventiva la salvaguarda del Patrimonio Arqueológico.

En este sentido, Castanedo afirmaba que “el conocimiento del Patrimonio Arqueológico y su óptima gestión supone una herramienta más en pos del desarrollo sostenible del municipio de Cartes”.

Veinticuatro yacimientos arqueológicos

La carta arqueológica del municipio de Cartes establece un total de veinticuatro estaciones e indicios arqueológicos inventariados hasta el día de hoy. Cada uno de estos yacimientos dispone de una Cédula de Información Arqueológica que dictamina la gestión más adecuada del mismo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.