La alta Edad Media en el centro del Saja

4/3/07 .- eldiariomontanes.es

Cabuerniga

La alta Edad Media en el centro del Saja

Un equipo de arqueólogos y alumnos del IES Valle del Saja descubren una necrópolis medieval en Terán



Un equipo de arqueólogos, profesores y alumnos vinculados al Instituto de Enseñanza Secundaria 'Valle del Saja' de Cabezón de la Sal, han realizado, recientemente, trabajos de catalogación y recuperación en una necrópolis medieval del siglo octavo, hallada en el corazón del valle del Saja. Bajo castaños centenarios de viejos troncos retorcidos y un conjunto arquitectónico interesante, se escondía la sorpresa junto a la iglesia de advocación a Santa Eulalia. Unas obras de conducción y soterramiento de la red eléctrica, les ponían sobre aviso de la necrópolis que, una vez datada y documentada, ha vuelto a ser tapada.

Y es que el centro del barrio de Villanueva, en Terán, está flanqueado por un páramo natural, junto a un templo de estilo gótico del siglo XVII y el moderno cementerio. Alrededor, destacan también otros edificios como las actuales y las antiguas escuelas de corte neoclásico.

Un cráneo medieval

Durante unos días un grupo de alumnos del IES 'Valle del Saja' de Cabezón de la Sal y sus profesores, dirigidos por el arqueólogo e historiador, Ramón Bohigas, han sido los responsables de limpiar y acotar la zona descubierta por las obras, de cara a datar y documentar las piezas encontradas. Entre ellas, destaca un cráneo casi intacto que presentaba un pequeño orificio en una de sus sienes. La calavera en cuestión ha sido depositada en los juzgados de Torrelavega, para determinar su origen, aunque, desde el punto de vista de sus descubridores, lo más probable es que se pueda tratar de de una trepanación, descartando así otras posibilidades, por que se trata de una práctica médica habitual de la época de la Alta Edad Media.

También se han hallado tumbas en lajas de piedra, junto a estelas funerarias, que podrían documentarse en el siglo VIII. Dependiendo de la calidad de los dibujos o los grabados esculpidos en la piedra, se podía determinar el nivelsocial de la persona que ocupa el enterramiento. Así se ha encontrado una pequeña tumba que, según los profesores, podría corresponder a la de un bebé de corta edad por el tamaño, de la misma.

Los materiales recuperados han sido ya catalogados y guardados para formar parte de la historia del lugar. Un patrimonio histórico que seguirá siendo subterráneo y que, probablemente, se es extienda a lo largo de toda la llanura del conjunto del entorno de la iglesia y el cementerio.

El yacimiento de Terán es un descubrimiento arqueológico medieval más, datado en esta bella comarca del Saja. Esta necrópolis ha sido ya identificadaen varias ocasiones, con motivo de las diferentes obras que se han ido sucediendo a lo largo de los años, en este barrio. Según un estudio del propio Ramón Bohigas, otros trabajos de traídas de agua y pavimentaciones dejaron al descubierto otras tumbas, junto al actual cementerio e iglesia. Los mismos fueron datados y hay testimonio gráfico en el Museo de Prehistoria.

Marco histórico

El patrimonio encontrado se encuentra ubicado en el centro de Terán, junto al templo de Santa Eulalia. Se trata de una iglesia del siglo XVII, de tradición gótica, que destaca por su esbelta torre de cinco cuerpos de altura y que se puede observar desde cualquier lugar del valle. En su interior, contiene un retablo mayor, de orden salomónico, del siglo XVIII. También destaca la parroquia local, por el órgano de tipo barroco donado por el cardenal De Cos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.