Nuevos enfoques en torno a viejos dilemas de la Alhambra

4/3/07 .- Granada Digital

En el marco de las actividades culturales organizadas en la Universidad de Granada, la Cátedra Emilio García Gómez ofrecerá durante la próxima semana el Ciclo "En torno a la Alhambra: nuevos enfoques, viejos dilemas", que tendrá lugar del 5 al 8 de marzo. Las conferencias se celebrarán a las 19,30 h. en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

El ciclo consiste en una serie de ocho conferencias, de entrada libre, impartidas por expertos arquitectos, arqueólogos, arabistas e historiadores del arte, que tratarán de acercar al público asistente al estado de la cuestión de uno de los monumentos más famosos del mundo.

El profesor Carmelo Pérez Beltrán, director de la Cátedra, señala que los expertos profundizarán en las necesidades arqueológicas de la ciudad palatina, la interculturalidad que la ha rodeado desde su creación, la tipología de sus distintos palacios y casas, o la epigrafía que la decora. En concreto, se hablará de un nuevo proyecto de investigación de la Escuela de Estudios Árabes de Granada para la elaboración de un catálogo con todas las inscripciones de la Alhambra.

El objetivo que la Cátedra "Emilio García Gómez" persigue con esta iniciativa, en la que colabora la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, es abrir el abanico de perspectivas desde las que se puede R13;y se debeR13; contemplar el conjunto arquitectónico y cultural de la Alhambra, no sólo como candidato a convertirse en una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo, sino como el legado cultural de Al Andalus que más repercusión ha tenido y tiene, desde el punto de vista artístico y arquitectónico, pero también sociológico, cultural, patrimonial e histórico.



Programa

Día 5, lunes

La Alhambra: nuevas digresiones sobre antiguas realidades; Emilio de Santiago Simón, especialista en historia, cultura y pensamiento del Mundo Árabe durante la Edad Media y profesor de la Universidad de Granada.

Los jardines de la Alhambra: fantasías orientalistas y conocimiento científico; José Tito Rojo, paisajista y conservador del Jardín Botánico de la Universidad de Granada y coordinador del módulo de jardinería del Master de Paisajismo, Jardinería y Espacio Público de la UGR.

Modera la sesión: Lola Ferre.

Día 6, martes

El Plan Director de la Alhambra; Pedro Salmerón, arquitecto especialista en centros históricos y director del Plan Director de la Alhambra.

Tipología de los palacios y casas de la Alhambra; Antonio Orihuela, especialista en arquitectura islámica y científico del CSIC en la Escuela de Estudios Árabes de Granada.

Modera la sesión: María Dolores Rodríguez Gómez.

Día 7, miércoles

La Alhambra y la arqueología: análisis del pasado y propuestas para el futuro; Antonio Malpica, especialista en Arqueología Medieval y el estudio de la organización del espacio y catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada.

El corpus epigráfico de la Alhambra; Mariana Kalaitzidou, integrante del proyecto de Investigación Corpus Epigráfico de la Alhambra y Generalife y becaria de investigación en la Escuela de Estudios Árabes de Granada (CSIC).

Modera la sesión: José Miguel Puerta Vílchez.

Día 8, jueves

La Alhambra, objeto romántico; Pedro Galera, especialista en la Alhambra y su imagen romántica y catedrático del departamento de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén.

Una lectura intercultural de la Alhambra; Elena Díez Jorge, especialista en los espacios femeninos y al carácter intercultural de la Alhambra, profesora de la Universidad de Granada y Vicerrectora de Patrimonio, Infraestructura y Equipamiento de esta misma Universidad.

Modera la sesión: Esther Galera Mendoza.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.