La cerámica común nazarí, testigo del amplio tráfico comercial de Al Andalus

2/3/07 .- Terra Actualidad

El estudio de la cerámica nazarí común, utilizada para el transporte de mercancías agrícolas, ha permitido a un grupo de especialistas conocer el amplio tráfico mercantil del reino nazarí de los siglos XIII, XIV y XV, que llegó a traspasar sus fronteras, y cómo éste influyó en el tejido comercial internacional.

Así lo puso hoy de manifiesto el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada, Antonio Malpica, quien participó en el coloquio sobre cerámica nazarí que organiza el Patronato de la Alhambra de Granada, donde abogó por la necesidad de estudiar la cerámica nazarí convencional frente a la de 'lujo'.

Estas jornadas, que se prolongarán hasta mañana, contarán con la presencia de diversos expertos, como el catedrático de Historia del Arte Musulmán de la Universidad de Granada, Antonio Fernández-Puertas, o la historiadora del Arte Isabel Flores, que expondrán los diversos trabajos científicos que se han elaborado en los últimos años en torno a la cerámica nazarí.

Además, el coloquio se enmarca en los actos previos a la clausura de la exposición 'Los Jarrones de la Alhambra: simbología y poder', que cerrará sus puertas el domingo y que se expone en la Capilla y Cripta del Palacio de Carlos V desde el pasado 22 de octubre.

El comisario de la muestra, Guillermo Rosselló, destacó la importancia de este encuentro ya que, 'aunque existen numerosos trabajos relacionados con la cerámica nazarí, es necesario fijar determinadas directrices' que permitan asentar unas líneas de trabajo en torno a esta materia.

Por su parte, el catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Granada, Antonio Malpica, explicó que los avances científicos sobre el conocimiento del patrimonio de la Alhambra, 'último bastión' de Al-Andalus, han sido 'muy importantes' para conocer cómo funcionaba el reino nazarí, 'tanto internamente como a nivel externo'.

En esta línea, abogó por estudiar no sólo la cerámica de lujo, de gran simbología, sino también la cerámica común que, dijo, es la que permite saber cómo era el tráfico comercial que existía en el interior del reino de Granada y cómo éste influyó en las grandes redes internacionales de los siglos XIII, XIV y XV.

En este sentido, desveló que una de las características fundamentales de la época nazarí era la existencia de una rica economía agrícola que permitió el desarrollo de un gran tráfico mercantil, que a su vez propició que los productos granadinos se vendiesen en lugares muy alejados del reino nazarí.

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, destacó la importancia de estas reuniones para profundizar en la historia nazarí y manifestó que las conclusiones derivadas del coloquio servirán para plantear nuevos propósitos y líneas de trabajo.

'Los Jarrones de la Alhambra: simbología y poder', que cerrará sus puertas este domingo, ha recibido más de 170.000 visitas desde su inauguración, el pasado 22 de octubre.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.