Publican lista de antigüedades afganas susceptibles de ser saqueadas

28/2/07 .- Terra Actualidad

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) presentó hoy una lista de antigüedades afganas susceptibles de ser saqueadas y de alimentar el mercado ilegal de arte, en un intento de proteger el patrimonio de un país que en los pasados decenios no ha sufrido más que guerras y destrucción.




La lista no enumera piezas robadas -como el libro 'Cien objetos desaparecidos', publicado también por ICOM-, sino que describe 18 categorías que implican un mayor riesgo de robo o expolio, complementadas siempre con una fotografía, una descripción y una reseña de las leyes que las protegen.

Las categorías están divididas en un periodo pre-islámico y otro islámico e incluyen la cerámica, esculturas budistas, monedas, elementos arquitectónicos, relicarios, artefactos de metal y piezas de marfil, entre otros objetos.

'El saqueo de obras de arte supone un daño irreparable a la identidad cultural de un país y puede tener un impacto grande en la sociedad, la economía y el turismo', explicó en una rueda de prensa en Bruselas el secretario general de ICOM, John Zvereff.

Según el profesor de arqueología Zemaryalai Tarzi, de la Universidad de Estrasburgo (Francia), Afganistán es uno de los países más expoliados del mundo.

A pesar de que Zvereff no pudo confirmar este dato, puesto que no dispone de clasificaciones de países, Tarzi aseguró haber catalogado unos 50.000 objetos sacados ilegalmente de Afganistán.

El embajador de Afganistán en Bélgica, Tandar Homayun, aseguró que el gobierno afgano se esfuerza mucho para prevenir los saqueos, con nuevas leyes y la puesta en marcha de un cuerpo de vigilancia en los museos y lugares de interés histórico, pero admitió que faltan los medios para realizar esta tarea de manera eficaz.

Según ICOM, con su labor pretende defender el patrimonio afgano como modo de contribuir a la creación de una identidad nacional entre la población local.

La institución también quiere sensibilizar así a los marchantes de arte y sus clientes, y ayudar a los cuerpos policiales y aduaneros a identificar las obras de arte.

Se trata de la cuarta lista que el Consejo Internacional de Museos publica, después de las de antigüedades africanas, latinoamericanas e iraquíes.

Está prevista la publicación, el próximo mes de junio, de una lista similar sobre objetos antiguos peruanos, a petición y bajo el patrocinio del Departamento de Estado estadounidense, uno de los socios de ICOM.

Con el fin de facilitar la búsqueda e identificación de obras de arte robadas o saqueadas, ICOM ha desarrollado, en colaboración con museos, organizaciones de patrimonio cultural, policía, aduanas y comerciantes de arte y antigüedades, un estándar internacional para la descripción de objetos de gran valor, llamado 'Object ID'.

Se trata de una ficha que incluye una foto y una descripción de cada obra de arte y que es distribuido a través de una base de datos internacional.

La eficacia de ICOM en la lucha contra el tráfico ilegal de objetos de valor histórico se debe en primer lugar a su buena cooperación con los cuerpos de Policía y de Aduanas de todas partes del mundo, pero también a su colaboración con otros socios, como la Policía Internacional (Interpol) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Aunque Zvereff admitió que es difícil cuantificar los resultados de los esfuerzos de ICOM, aseguró que tienen su efecto e impacto, ya que desde que empezaron a publicar sus listas se han recuperado varios objetos valiosos.

Aunque ICOM tiene su sede en París, eligió Bruselas para presentar esta nueva publicación ya que Bélgica es considerado un lugar de tránsito para el tráfico de obras de arte.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.