El geo-radar delimita dos silos medievales en el Parque Lobera (Melilla)

28/2/07 .- Melilla Hoy

Se ha elegido el Parque Lobera por tratarse de una zona potencialmente de gran riqueza arqueológica



Se acaba de realizar la primera prospección geofísica mediante georadar en el Parque Lobera, según ha comentado Rocío Gutiérrez, viceconsejera de Cultura quien explicó que con carácter previo a las excavaciones que en meses próximos se llevarán a cabo en Parque Lobera, se ha efectuado por vez primera en Melilla una prospección con sistema Geo-radar (GPR Ground Penetration Radar). El objetivo no es otro que delimitar la zona donde podrían encontrarse los yacimientos arqueológicos por lo que se causaría el menor impacto medioambiental en el lugar.

El geo-radar es una herramienta que se está utilizando cada vez con más frecuencia en el mundo de la arqueología, ya que lleva a cabo una prospección no destructiva del subsuelo, analizando a través de ondas electromagnéticas las posibles variaciones que puedan encontrarse. Estas ondas atraviesan el medio a analizar y generan un mapa de ecos que permite al especialista analizarlo más tarde y detectar con absoluta precisión la zona a excavar.

En Nuestra ciudad se llevó a cabo un estudio con GPR en los últimos días de Enero, llevado a cabo gratuitamente por la empresa ARBA S.L., dirigido por Dª Eva Gascón, Técnico en GPR. La zona elegida, el Parque Lobera, es potencialmente de gran riqueza arqueológica, pues ya se habían detectado con anterioridad restos de enterramientos romanos a principios del siglo XX y silos medievales con gran material cerámico en las excavaciones realizadas en la década de los noventa.

Se planteó pues una prospección geofísica de carácter no intrusivo, con el fin de localizar posibles áreas de concentración de materiales, localizar igualmente posibles estructuras enterradas a profundidad y obtener un mapeado de las zonas de interés.

Para ello, se delimitaron dos áreas de trabajo con una profundidad de unos dos metros, áreas en las que durante dos días se estuvieron barriendo los perfiles trazados y posteriormente, una vez realizada la toma de datos en campo, se pasó al procesado de los distintos perfiles, llegando a la conclusión siguiente:

. Se comprobaron unas zonas susceptibles de albergar silos, concretamente dos silos, cuya alineación coincide con el silo medieval excavado en 1999.

Parece por los perfiles estudiados que sea muy probable la existencia de un mayor número de silos.
. En la segunda área ajardinada , apareció una oquedad continuada, que podría corresponder a un brazo lateral de la galería de minas principal.

Las excavaciones en Parque Lobera, se iniciarán una vez concluya la Convención Nacional de Parques y Jardines que próximamente se celebrará en nuestra ciudad.

De esta forma, Rocío Gutiérrez explicó que el geo-radar es una herramienta que se está utilizando cada vez con más frecuencia en el mundo de la arqueología, ya que lleva a cabo una prospección no destructiva del subsuelo, analizando a través de ondas electromagnéticas las posibles variaciones que puedan encontrarse.

Las ondas atraviesan el medio a analizar y generan un mapa de ecos que permite al especialista analizarlo más tarde y detectar con absoluta precisión la zona a excavar.

En Melilla se llevó a cabo un estudio con GPR en los últimos días de enero, de manera gratuita por parte de la empresa ARBA S.L., dirigido por Eva Gascón, técnico en GPR.

La zona elegida fue el Parque Lobera, porque es potencialmente de gran riqueza arqueológica, pues ya se habían detectado con anterioridad restos de enterramientos romanos a principios del siglo XX y silos medievales con gran material cerámico en las excavaciones realizadas en la década de los noventa.

Por tanto, se planteó una prospección geofísica de carácter no intrusivo, con el fin de localizar posibles áreas de concentración de materiales, localizar igualmente posibles estructuras enterradas a profundidad y obtener un mapeado de las zonas de interés.

Para ello, se delimitaron dos áreas de trabajo con una profundidad de unos dos metros, en las que durante dos días se estuvieron barriendo los perfiles trazados y posteriormente, una vez realizada la toma de datos en campo, se pasó al procesado de los distintos perfiles, llegando a diversas conclusiones. De hecho, se comprobaron unas zonas susceptibles de albergar silos, concretamente dos silos, cuya alineación coincide con el silo medieval excavado en 1999. Además, parece que por los perfiles estudiados sea muy probable la existencia de un mayor número de silos.

En la segunda área ajardinada apareció una oquedad continuada, que podría corresponder a un brazo lateral de la galería de minas principal.

Las excavaciones en Parque Lobera, se iniciarán una vez concluya la Convención Nacional de Parques y Jardines que próximamente se celebrará en Melilla.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Georadar


Hola, mi nombre es Magdalena y soy estudiante de arqueologia del uruguay, y estoy haciendo un trabajo sobre la aplicabilidad del georadar en arqueologia, y queria ver si me podrian mandar informacion sobre el tema, o donde puedo encontrar mas informacion!!!
Desde ya muchas gracias y los felicito por la pagina y los articulos!!!
Comentario realizado por Magdalena. 30/1/08 4:04h
2

Georadar


Hola magdalena me gustaria saber que clase de trabajo estas realizando, yo trabajo con un georadar y podemos intercambiar ideas puedes escribirme a jhonsep10@yahoo.es espero tu respuesta gracias....JHON
Comentario realizado por JHON. 7/2/08 2:13h
3

informacion de el georadar


Hola, soy egresada de arqueologia de la Universidad Autonoma de Zacaecas, en Mexico. me encantaria que me pudieran ayudar a conseguir informacion y bibliografia sobre la tecnica de el Georadar aplicada en el ramo arqueologico. se los agradeceria muchisimo.
Comentario realizado por Ana. 17/9/08 7:39h
4

comprar un GPR


RAMAC/GPR PROEX DE MALA GEOSCIENCE.



De acuerdo a lo que me cotizaste y para lo que pretendemos, pienso que necesitamos lo siguiente, aunque te agradecería me dijeras si algo me falta.



1. El sistema básico Pro Ex RAMAC/GPR (con todas sus partes)



2. El monitor RAMAC GPR XV11 (con todas sus partes)



3. Mochila para Pro Ex



4. Soporte para monitor XV11 (pegado a la mochila del ProEx)



5. Antena blindada de 250 Mhz



6. Unidad electrónica blindada (con todas sus partes)



7. Maleta de transporte para antena de 250 Mhz



8. Carro RTC para RAMAC/GPR



9. Concha de desgaste/arrastre para antena de 250 Mhz



10. Contador de distancia para antena



11. Software EASY 3D



12. RadExplorer



13. Object Mapper,



Por otro lado, me piden se incluya lo siguiente, ya que es requisito en el Gobierno del Estado de México y que es:



A. Los precios unitarios y totales deberán ser en pesos mexicanos, e incluir el IVA.

B. La vigencia de los precios deberá ser de 45 días.

C. La forma de pago será a los 20 días naturales, posteriores a la entrega total y presentación de la factura en la Unidad Administrativa correspondiente.



Espero que lo anterior se pueda, además de que agradeceré tus comentarios antes de que me envíes la cotización final, que también será con atención al Lic. Benjamín Benito Bastida Araujo, Delegado Administrativo de la Dirección General de Protección Civil del Estado de México.



Atte. M. en C. Esteban Ramos Jiménez- Subdirector de Investigación-DGPC



Comentario realizado por jose luis garcia. 30/1/09 4:39h
5

GEORADAR


hola si no es mucha moestia quisiera que me diera
informasion donde puedo comprar un GPR
grasias
Comentario realizado por IVAN MIRANDA. 4/7/09 12:35h