La UNED dedica el tercer curso de arte románico a monasterios y conventos (Zamora)

26/2/07 .- Terra Actualidad

El tercer curso de 'El arte románico en Zamora', organizado por el centro de la UNED, estará dedicado a los monasterios y conventos zamoranos. Los objetivos principales del curso se centran en el acercamiento de los participantes a un patrimonio propio de gran relevancia, así como a la incidencia en las potencialidades turísticas que éste demuestra.

El curso, que se desarrollará entre el 5 y el 24 de marzo, será inaugurado por Víctor Nieto Alcaide, catedrático de Historia del Arte de la UNED y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que dirigirá el seminario. La ponencia del día 6 será de Florián Ferrero, director del Archivo Histórico Provincial, quien hablará sobre el origen y la evolución de las órdenes monásticas y conventuales y las tipologías constructivas; y al día siguiente la arqueóloga territorial de la Junta, Hortensia Larrén, analizará las aportaciones de la arqueología.

Sobre los monasterios y conventos de la provincia de Zamora disertará el comisionado de Patrimonio e historiador José Navarro Talegón, mientras que Miguel Ángel Mateos, catedrático de Historia de instituto y profesor-tutor del centro de la UNED hará lo propropio con los de la ciudad. Todas las ponencias comenzarán a las 19.00 horas.

El curso incluye además de la parte teórica otra práctica con visitas al Monasterio de Santa María de Moreruela y Benavente, toro y su alfoz y la ciudad de Zamora, que que se llevarán a cabo los sábados 10, 17 y 24 de marzo.

El plazo de inscripción está abierto en la sede de la UNED y al finalizar el curso se dará un diploma acreditativo para el que es imprescindible una asistencia de al menos el 80 por ciento de las sesiones.

Al igual que los anteriores, con este curso, patrocinado por Caja España y la Diputación de Zamora, se pretende ofrecer una panorámica de las particularidades del románico zamorano, relativamente tardío, 'dentro de una visión general de un estilo que en la provincia se ha convertido en estandarte de una riqueza patrimonial que ha hecho que la capital sea denominada Ciudad del Románico. Después de Segovia, es la ciudad española con mayor número de restos románicos', informa la organización del curso.

Así lo demuestran las más de una veintena de construcciones de los siglos XI y XII, joyas románicas entre las que destaca la Catedral, junto a la Colegiata de Toro, el Monasterio de San Martín de Castañeda, las iglesias de Benavente, las ruinas del Monasterio de Moreruela y la iglesia del Monasterio de Santa Marta de Tera, entre otros exponentes.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.