Calvo destaca el "trabajo riguroso" del Gobierno regional en defensa del patrimonio histórico

24/2/07 .- miciudadreal.es

La consejera de Cultura, Blanca Calvo, ha intervenido esta mañana en las Cortes regionales durante el debate de la toma en consideración de la proposición de Ley, por la que se modifica la Ley 4/1990 de 30 de mayo de Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha y que ha sido aprobada.



La toma en consideración de esta proposición permitirá someter a las Cortes regionales la modificación del artículo 21 de la Ley, referido a las obras en lugares con restos arqueológicos. A este artículo se incorpora en su apartado primero el supuesto de obras en zonas, solares o edificaciones colindantes, e introduce dos nuevos apartados –tercero y cuarto–, donde se habilita expresamente a la Administración regional a la ejecución subsidiaria de trabajos de excavación arqueológica y de protección de restos.

Blanca Calvo, que ha expresado que “es un honor presenciar cómo se acoge una proposición de ley cuyo fin es la defensa del patrimonio histórico”, ha destacado la “capacidad para preservar el patrimonio con eficacia” de la Ley, vigente desde hace 16 años.

Únicamente, ha manifestado la consejera, “al aparecer un asunto tan complejo como la Vega Baja de Toledo, nos hemos dado cuenta que tiene una carencia, y es que no permite de forma expresa actuar subsidiariamente a la Administración responsable de la defensa del patrimonio cuando, por alguna razón, quienes deben actuar no actúan”.

Calvo ha destacado que los restos patrimoniales en yacimientos extensos, como la Vega Baja y otros que puedan surgir, “no están cortados con arreglo a las propiedades actuales y que puede haber casos en los que hay que continuar una excavación porque el rigor científico así obliga, independientemente de que cambie el propietario del terreno”.

La modificación, cuya toma en consideración hoy se ha aprobado, es una solución de urgencia que se propone mientras se elabora una nueva Ley de Patrimonio Histórico, que según ha manifestado la titular de Cultura, “está siendo preparada y se abordará en la próxima legislatura”.

Pero hasta que esa reforma se lleve a cabo, la modificación de hoy va a permitir “preservar el patrimonio y legárselo a nuestros descendientes mejor todavía que cómo lo hemos recibido de nuestros predecesores”, ha afirmado la consejera durante su intervención.

Frente a las declaraciones del portavoz parlamentario del grupo popular, César Gómez, que ha señalado que esta modificación tiene “un cierto tufillo por intentar hacer una ley dirigida a un caso concreto”, Calvo ha recordado que la actuación llevada a cabo por el Gobierno regional en esa zona de Toledo, interrumpiendo el proceso de urbanización de la Vega Baja, ha sido muy bien valorada por la UNESCO, máximo garante para la protección del patrimonio.

Al finalizar su intervención ante las Cortes, Calvo ha recordado que “habrá que seguir trabajando con la mayor unidad posible para que el patrimonio de Castilla-La Mancha siga brillando y todos podamos mirarnos en él”.

Un trabajo riguroso por el cuidado y la defensa del patrimonio

Al final de su intervención, la consejera de Cultura ha destacado el trabajo desarrollado por el Gobierno regional a lo largo de la legislatura en defensa de la protección del patrimonio, indicando que se trata de “un trabajo riguroso que ha dado frutos”.

Calvo ha citado varios ejemplos de ello, haciendo mención a la apertura del Parque Arqueológico de Recópolis. La consejera ha elogiado también las campañas veraniegas de excavaciones arqueológicas sistemáticas, que suponen la contratación anual de más de 500 arqueólogos y en las que, a lo largo de la legislatura, el Gobierno regional ha invertido, merced a la colaboración entre la consejería de Cultura y el SEPECAM, más de 20 millones de euros.

Calvo también ha destacado “la colaboración continuada y fértil con la Iglesia para la restauración de edificios de su propiedad”, así como la firma de convenios con los grupos de acción local de las cinco provincias de Castilla-La Mancha para la realización de cartas arqueológicas. En la actualidad, más de dos tercios de los terrenos de nuestra comunidad están con su carta arqueológica hecha o ya en vías de ejecución, y a lo largo de 2006 se han firmado 19 convenios que afectan a 210 municipios de la región y con los que se ha conseguido dar un especial impulso a la Carta Arqueológica Regional.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.