Las Cortes Regionales aprueban la modificación de la Ley de Patrimonio (Castilla La Mancha)

24/2/07 .- diariocritico.com

El grupo popular votó en contra por considerar que la Ley estatal ya regula este aspecto
La Junta podrá ejecutar, a cargo del propietario o promotor, el estudio arqueológico de los terrenos donde haya restos y proteger los bienes, si el propietario no lo hace.


El Pleno de las Cortes Regionales aprobó hoy la toma en consideración de la modificación de la Ley de Patrimonio. La junta de Comunidades podrá ejecutar subsidiariamente, a cargo del propietario o promotor, el estudio arqueológico de los terrenos donde haya restos y de los colindantes. Los votos de los socialistas han servido para sacar adelante esta modificación, que ha contado con el rechazo popular, por considerar que esta medida va dirigida al caso concreto de la Vega Baja.



El pleno de las Cortes Regionales de Castilla-la Mancha aprobó hoy la toma en consideración de la modificación de la Ley de Patrimonio, por la que la Junta de Comunidades podrá ejecutar subsidiariamente, a cargo del propietario o promotor, el estudio arqueológico de los terrenos donde haya restos y de los colindantes, además de proteger los bienes si el propietario no lo hace.

El grupo parlamentario popular votó en contra por considerar que la ley estatal de patrimonio ya regula este aspecto. Según el diputado popular César Gómez Benayas y refiriéndose al Psoe "ustedes quieren que pague el promotor". Gómez Benayas dijo que esta modificación tiene cierto "tufillo" porque está dirigida al caso concreto dela Vega Baja de Toledo, cuyo proyecto urbanizador de 1.300 viviendas de protección oficial paralizó la Junta de Comunidades para sacar a la luz los restos visigodos que pueda haber ´"no podían consentir que un alcalde PP se apuntara ese tanto", dijo.

La consejera de Cultura, Blanca Calvo, acusó a los populares de "miopía" porque el asunto de la Vega Baja ya está solucionado aunque sí ha servido para ver "fallo" que tenía la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad, de 1990, cuyo artículo 21 es el que se modifica.

Por su parte, el diputado socialista Antonio Marco, que defendió esta proposición de ley, argumentó la necesidad de hacer una protección global para poder actual en todas las parcelas uniformemente y garantizar mejor la preservación de los bienes arqueológicos que en Castilla-la Mancha son de una enorme riqueza. Marco reconoció que la Vega Baja pudo ser el origen de esta modificación pero acusó a Gómez Benayas de "centrar su intervención en esta zona concreta por interés electoralista " y recordó que las viviendas proyectadas en Vega Baja, donde habrá un importante centro de interpretacíon del mundo visigodo, se construirán en otro barrio de la ciudad.

Reforma de la ley

La reforma de la ley está dirigida a favorecer laprotección global de los restos históricos, sin que puedan quedar circunscrios a una determinada propiedad; por tanto deberán hacer estudios arqueológicos las parcelas colindantes a las que tengan restos o se presuma que puedan tenerlos.

Se establece que la Consejería competente en materia de patrimonio histórico puede ejecutar subsidiariamente el estudio arqueológico en las parcelas o solares contiguos a quellos en los que ya hayan aparecido restos si el propietario o promotor no lo hace y con cargo a éstos.

Tambien en los casos en que el propietario o promotor deje sin protección los bienes arqueológicos que se hubieran descubierto, la propia Consejería podrá actuar para preservarlos, tambien con cargo a los propietarios

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.