El Ayuntamiento de Almería pide al Estado las torres atalayas y los reductos defensivos.

30/11/04 .- Ideal/I-F. Almarza. Almería

El Área de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo intenta rehabilitar los edificios e incluirlos en circuitos y actividades culturales y de promoción Tendrán que responder los ministerios del Interior y de Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Almería pedirá la cesión de los torreones o atalayas playeras de San Miguel (Cabo de Gata), de El Perdigal (El Alquián) y Torregarcía (Retamar), que datan del siglo XVI, así como de la construcción denominada Casas Fuertes, en estos momentos en la playa de El Toyo, con la finalidad de poder convertir todos estos elementos patrimoniales en referentes de la oferta turística de la capital. Solicitará asimismo la cesión de dos parcelas, contiguas a las dependencias de la Guardia Civil (calle de los Picos y Plaza de la Estación), debido a que están afectadas como vía pública una y como zona verde también de uso público la otra.

La iniciativa, que ha partido del Área de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, está previsto que se presente para su aprobación en una próxima sesión plenaria del Ayuntamiento. Su concejal titular, Miguel Cazorla, justificó ayer la doble petición «en la necesidad de promover y desarrollar todas aquellas acciones que contribuyan al desarrollo turístico de nuestro municipio a través del impulso sobre aquellos recursos culturales y patrimoniales que en estos momentos se encuentran sin explotar, degradados en su conservación o infrautilizados en en su uso si no cerrados y clausurados incluso».

Rehabilitación

La propuesta materializa una de las medidas recogidas en el Plan de Dinamización Turístico Cultural programado para el periodo comprendido entre los años 2003 y 2007 y que constituye una previsión dirigida al desarrollo turístico sostenible de la ciudad, en el que se quieren implicar a todas las administraciones públicas, sectores económicos y sociales. El propio Plan de Dinamización propone ya el futuro de estas edificaciones. Los torreones, tras su correspondiente habilitación, se contemplan como centros de turismo activo mientras que las parcelas aparecen como viales o zonas ajardinadas.

Miguel Cazorla espera que la colaboración tanto del Ministerio de Interior como del Ministerio de Medio Ambiente para la cesión de estos futuros elementos turísticos sea lo más receptiva posible al conllevar y permitir un grado de conservación adecuado de estas edificaciones. En algunos de esos casos no ha existido hasta el momento este mantenimiento. La colaboración supondrá asimismo un impulso para el desarrollo turístico del municipio. Los torreones se encuentran bajo la protección de la declaración genérica sobre el Patrimonio Histórico Español. En 1993 la Junta de Andalucía otorgó a estas torres el reconocimiento especial dentro de los castillos de la comunidad autónoma

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.