La Junta colabora en la realización inventarios arqueológicos en la comarca de Molina (Guadalajara)

19/2/07 .- lacronica.net

La consejera de Cultura y el de Medio Ambiente y Desarrollo Rural han suscrito un convenio con el Grupo de Acción Local Molina de Aragón-Alto Tajo para llevar a cabo las cartas arqueológicas de 78 municipios de la provincia


Inventariar los bienes patrimoniales, históricos, los de arqueología industrial, medioambientales o aquéllos que requieran una especial catalogación y conservación es el principal objetivo de los inventarios patrimoniales que se van a llevar a cabo en 78 municipios de la provincia de Guadalajara gracias a un convenio suscrito entre la consejera de Cultura, Blanca Calvo; el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, y el vicepresidente del Grupo de Acción Local Molina de Aragón-Alto Tajo, Luis Herrera.

Los inventarios patrimoniales detectan y establecen todos esos inmuebles, restos, edificios o parajes y determinan dos niveles de catalogación, según merezcan una protección, porque se conozca la existencia de bienes a proteger, o un ámbito de prevención, porque se intuya la existencia de esos bienes.

Además, estas cartas arqueológicas son necesarias para los planes de desarrollo municipal de cada municipio de modo que con su elaboración se consigue el doble objetivo de que los ayuntamientos tengan inventariados sus bienes, al tiempo que la Consejería de Cultura los tiene también localizados.

El convenio suscrito beneficia a 78 municipios de Guadalajara que representan un 28% del total del territorio provincial y un 8% del regional. Con anterioridad ya se había suscrito un convenio similar con la Asociación para el Desarrollo de Alcarria y Campiña, por medio del cual se trabajaba sobre un 9% del territorio de Guadalajara. El convenio establece que el grupo de Acción Local aportará el 80% del coste total del inventario, que supone 305.520 euros y la Consejería de Cultura el 20% restante, 76.380 euros. Los trabajos se desarrollarán a lo largo de dos años.

La consejera de Cultura ha destacado que la zona que abarca el convenio "es riquísima en restos arqueológicos" y se ha referido a la importancia de tener inventariados esos restos o bienes porque permite en un momento dado, musealizarlos, poner en marcha excavaciones o atraer visitantes a la zona, lo que influye en la riqueza y desarrollo de la región al tiempo que se protegen esos bienes.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha destacado que este convenio es un claro ejemplo de colaboración entre administraciones que se han puesto de acuerdo para financiar este proyecto, ya que los grupos de Acción Local cuentan con financiación europea, del Ministerio de Medio Ambiente y de la Junta.

Asimismo, Martínez Guijarro, se ha referido a la importancia que estas cartas arqueológicas tienen en una zona como la comarca de Molina y el Alto Tajo, "que es un ejemplo de desarrollo ligado al medio natural y al patrimonio cultural". Ese desarrollo sostenible es, a juicio del consejero, "el que nos va a garantizar el futuro de esta comarca".

En este punto Martínez Guijarro ha especificado que el desarrollo sostenible no está ligado sólo al patrimonio natural, "sino también al patrimonio cultural que es la herencia que hemos recibido de nuestros antepasados".

En ese mismo sentido se ha manifestado el secretario del Grupo de Acción Local, José Antonio Herranz, que ha indicado que "era fundamental para nosotros proteger la riqueza de la zona" por lo que solicitaron suscribir este convenio que les garantizaba esa protección para la comarca, tan rica en patrimonio cultural y medioambiental.

En la región durante el pasado año se dio un fuerte impulso a estos inventarios, ya que según ha explicado la consejera de Cultura, se firmaron convenios para realizar las cartas arqueológicas de 216 municipios, lo que supone el 25% de la superficie de Castilla-La Mancha. En la actualidad en toda Castilla-La Mancha ya se han realizado las cartas arqueológicas de 554 municipios, lo que representa dos tercios del territorio regional.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.