Amplían las excavaciones en la Madraza para recuperar estructuras originales (Granada)

18/2/07 .- radiogranada.es

Las excavaciones por las que han visto la luz múltiples elementos originales de la única Madraza de Al-Andalus, en Granada, se ampliarán para permitir recuperar más estructuras, que serán restauradas para exhibirlas al público en este edificio, catalogado Bien de Interés Cultural.

La antigua universidad coránica, fundada por Yusuf I y cuya construcción se prolongó de los siglos XIV al XVII, está sometida a un proyecto integral de rehabilitación por parte de la Universidad de Granada (UGR) que quiere convertirla en un gran centro cultural.
En estas obras han aparecido una alberca nazarí, restos de lo que pudo ser un zoco o una calle, y parte del mihrab (oratorio), así como una estructura urbana junto al edificio cuya existencia "se desconocía", refirió la vicerrectora de Patrimonio de la UGR, Elena Díez.

La ampliación de las excavaciones en la zona del patio retrasará la restauración del interior de la Madraza, cuyo fin estaba previsto en 2008 y cuyo presupuesto asciende a tres millones, pero "merece la pena por el interés de lo que se está descubriendo, muchísimas cosas sobre la única Madraza existente en Al-Andalus", señaló Díez.

La Universidad está estudiando cómo integrar esas estructuras originales en la actual para permitir que sean contempladas por los visitantes, aunque la vicerrectora dijo que no es partidaria de cubrirlas con una plataforma de vidrio, por lo que "quizá se opte por una pasarela".

En estos momentos se ejecuta la tercera fase de la rehabilitación integral de la Madraza, que se centra en el interior y que tiene entre sus principales actuaciones la recuperación de las yeserías del oratorio y de la techumbre mudéjar de la sala Caballeros Veinticuatro, consideradas dos de las "pequeñas joyas" del inmueble.

En noviembre de 2005 concluyó la segunda línea de intervención, por la que se restauró la fachada y que puso al descubierto una rehabilitación integral que se realizó en el siglo XVIII y permitió recuperar uno de los pocos ejemplos de pintura mural del Barroco que se conserva en Granada.

A esa segunda fase precedió una primera que concluyó en 2002 y en la que se remozaron todas las cubiertas para evitar el estancamiento de agua que presentaban.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.