Fundación Patrimonio Histórico entrega los trabajos de consolidación de la Torre de Hoyales de Roa

15/2/07 .- arandadirecto.com

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y el Ayuntamiento de Hoyales de Roa celebraban esta mañana el acto oficial de la entrega de las obras de restauración y puesta en valor de la torre de este municipio. Es un elemento histórico que data de la segunda mitad del siglo XIV, del que actualmente sólo se conserva la mitad.


La torre se fue deteriorando hasta el total abandono. Incluso el Ayuntamiento llegó a permitir que se desmontara alguna de sus partes para reutilizar la piedra en construcciones de la localidad. Con material de este edificio histórico se amplió, por ejemplo, la ermita de la Virgen de Arriba y se construyó su espadaña, también alguna parte de la iglesia, el lagar de la cofradía de las Animas, el cementerio y sirvió también para las portadas y arcos de varias bodegas.

A partir de la caída de un rayo el año pasado sobre los restos de esta torre, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y el Ayuntamiento firmaron un convenio para la consolidación de estas ruinas. Los trabajos han consistido en un estudio arqueológico, la consolidación propia de la torre, el arreglo de morteros, la limpieza de la vegetación y la señalización explicativa en su exterior y en sus accesos.

Antonio de la Fuente, arquitecto que ha dirigido las obras, asegura que con esta actuación de momento queda garantizada la estabilidad de la torre al menos para el próximo cuarto de siglo en condiciones normales.

La inversión realizada es de algo más de 98.000 euros, de los cuales la Fundación ha aportado más de 74.000. El estudio arqueológico de esta torre y de su entorno ha servido para confirmar que el cerro donde se ubica estuvo ocupado en época prehistórica y romana y pudo haber existido una fortificación anterior. Las catas han revelado que no hubo otras construcciones notables asociadas a la torre.

La entrega de las obras de consolidación de la torre de Hoyales de Roa coincide con el décimo aniversario de la Fundación. Dice Rosa Pérez, responsable de la Obra Social de Caja de Burgos, entidad que forma parte de la Fundación Patrimonio Histórico de CyL, que en estos diez años se han realizado alrededor de medio millar de actuaciones, de las que más de una veintena corresponden a esta provincia. La primera de ellas fue la restauración del palacio de Guzmán. En la Ribera del Duero esta fundación también ha restaurado los retablos del convento de las Madres Dominicas de Caleruega y de la iglesia de Haza.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.