Una asociación vecinal busca la restauración del Castillo de Azagala de Alburquerque (Badajoz)

14/2/07 .- regiondigital.com

Noticias
La fortaleza, ubicada en plena Sierra de San Pedro, tiene varias cubiertas hundidas, muros de sillares abatidos, almenas y torreones desmochados y bóvedas interiores en peligro de derrumbamiento.

Un grupo de vecinos de Alburquerque ha fundado una asociación, aún sin constituirse formalmente, para que el Castillo de Azagala, fortaleza del siglo XIII, sea restaurado, dado su "lamentable" estado de conservación por la "pasividad" de sus propietarios y de los organismos públicos.

Su estado se ha agravado desde que permanecen abiertas sus puertas lo que, además de haber provocado el expolio de muebles interiores, piedras blasonadas e incluso una campana del siglo XVI, supone un peligro para quien entra en su interior, y son muchos quienes aprovechan el atractivo de este castillo para perderse entre sus muros los fines de semana, según los vecinos.

Ante el "incomprensible" abandono que sufre este castillo que perteneció a la Orden Militar de Alcántara y formó parte de la línea defensiva fronteriza castellano-portuguesa, algunos vecinos han decidido constituir una asociación para pedir una actuación urgente.

Uno de sus integrantes, Manuel Gutiérrez, aseguró que su intención es detener el deterioro de la fortaleza y que los estamentos públicos y sus propietarios se pongan de acuerdo para darle una solución ahora que todavía es posible, "aunque no por mucho tiempo, porque su estado comienza a ser ruinoso desde que en 1992 dejase de estar habitado".

Gutiérrez recordó que la Ley 13/1905 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español contempla la posibilidad de expropiación cuando los dueños no conserven un bien de interés cultural como, según dijo, es el caso.

En este sentido, el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, aseguró que, desde hace años, se encuentra en conversaciones con la Junta para buscar una solución, mientras que las negociaciones con los propietarios están resultando "complicadas", aunque se estudian diferentes vías que van de la compra a la cesión por periodo de cien años.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.