El patronato de Lobo estudia poner al descubierto yacimiento de los jardines de El Castillo (Zamora)

13/2/07 .- nortecastilla.es

La intervención supondría remover hasta cuatro metros de relleno para llegar a lo que se supone que era la ciudadela o revellín La segunda fase de las obras para el proyecto museístico se centrarán en la recuperación del foso y en las excavaciones en el patio de armas


Los valiosos vestigios hallados en las excavaciones de las defensas externas de El Castillo han hecho replantearse a la Fundación Baltasar Lobo la posibilidad de intervenir en los jardines exteriores para poner al descubierto los vestigios del espacio colindante entre el foso y la Casa de los Gigantes, donde se supone que se situaba el revellín o ciudadela. El patronato de Lobo abordará en su próxima reunión encargar estudios técnicos e históricos en los que se valore la conveniencia de esta actuación, tal como indicó el concejal de Cultura y portavoz del Ayuntamiento en el patronato, José Luis González Prada.

Para ello, se contará con expertos en castillos y se recurrirá a archivos históricos y militares con el fin de recabar los indicios más fundamentados posibles de que existen vestigios que justifiquen la excavación. Y es que recuperar los yacimientos que hay bajo el parque supondría la desaparición de los jardines y, sobre todo, remover el ingente volumen de tierra de relleno con el que se tapó el asentamiento original, que se sitúa a tres-cuatro metros bajo la superficie, tal como indicó el arquitecto Francisco Somoza.

Para Somoza, director del proyecto museístico, la actuación en los jardines no solo está justificada sino que supondría completar la puesta en valor de este entorno al recrear lo que sería un espacio histórico complementario perfectamente comprensible.

En todo caso, de llevarse a cabo este iniciativa, no sería en un futuro inmediato y, desde luego, no formaría parte del proyecto museístico, que se ciñe a la fortificación, ni se incluiría en el presupuesto financiado con fondos Interreg, precisó González Prada.

Más a corto plazo se vislumbra la recuperación de El Castillo para convertirlo en el Museo de Baltasar Lobo y cuyas obras visitó ayer el alcalde, Antonio Vázquez, acompañado del presidente de Caja España, Santos Llamas, junto con con el director de la entidad en Zamora, Manuel Roncero. Asistieron también técnicos municipales, así como Somoza y González Prada.

Apuesta

Santos Llamas quiso conocer 'in situ' los restos descubiertos en la primera fase de las obras, a cuya financiación ha contribuido la entidad con 240.000 euros, según recordó el alcalde, quien agradeció la aportación. El presidente de Caja España destacó la importancia del proyecto y afirmó que «es un lujo ver esta obra que tenía mucho interés en conocer», e indicó que, una vez que ha visto las inversiones que se han hecho y las necesidades surgidas, «tenemos que hacer un ajuste» en la aportación. Añadió que «apostamos porque se lleven a buen fin, con este alcalde o con el que corresponda, porque la Obra Social de Caja España se ha implicado».

La rehabilitación del castillo medieval proseguirá ahora con la recuperación del foso y contrafoso y con las excavaciones en el patio interior.

De un lado, con la intervención en el foso se pretende recuperarlo, consolidarlo y restaurar el contrafoso. Además, se actuará en el exterior de esta pared, donde se instalará un red de drenaje, ya que la acumulación de agua sin salida ha hecho que se derrumbe parte del contrafoso y, de hecho, causa daños en toda la estructura, explicó Somoza.

La otra intervención, en el patio, consistirá en excavar para descubrir el alcance del patio original, ya que en dos catas hechas previamente se han descubierto niveles de profundidad distintos.

Escollo previos

Acometer estas obras plantea, de entrada dos factores previos: que los alumnos de la Escuela de Arte todavía reciben clases ahí; se espera que su traslado a la antigua Escuela de Magisterio se pueda hacer dentro de este primer trimestre, de forma que después de semana Santa estén instalados en el nuevo centro.

El otro detalle es que habrá que hacer demoliciones, las de los edificios actuales que sirven de sede a la Escuela de Arte.

A partir de ahí se procederá a la excavación, que es imprescindible para saber si se puede mantener el proyecto original de Rafael Moneo, de museo con dos plantas, o, en función de la profun- didad del patio, se reformará el proyecto, incluso con la posibilidad de aprovechar una planta más en el subsuelo, apuntó el concejal de Cultura.

Recordó que el propio Moneo ya advirtió de la posibilidad de dotar de nuevos usos al edificio cuando conoció el alcance de las excavaciones en la liza.

La adecuación del interior del castillo para habilitar el edificio residencial que albergará el del escultor Baltasar Lobo entraría ya en una tercera fase.

Los trámites de la segunda etapa de obras, presupuestada en 1,6 millones de euros, se inician la próxima semana con la entrega del proyecto. Se calcula que en mes y medio esté contratada la obra, de forma que en fechas próximas a la Semana Santa se iniciarán las excavaciones en el patio, señaló el concejal de Cultura.

González Prada indicó que las obras estarán concluidas en su totalidad a finales del año 2008. Precisó que aunque los fondos Interreg deben estar invertidos antes de que termine este año, «confiamos en que nos concedan una prórroga».

El coste total de las obras supera los diez millones de euros, de los que siete proceden de fondos europeos. 500.000 euros ya se han invertido en la primera fase.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.